DestacadasTráfico

Querétaro con inflación más baja a la del resto del país: CANACO

Querétaro mantiene una tasa de inflación menor a la del resto del país, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, delegación Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, sin embargo, aseguró que algunos productos como alimentos y bebidas preparadas han reflejado un aumento del 3 por ciento.

Y es que la inflación general anual se ubicó en la primera quincena de enero del 2023, en un 7.94 por ciento de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sin embargo, el líder de la cámara empresarial, explicó que en Querétaro se tiene un índice de entre 6.5 y 6.8 por ciento.

“A nivel nacional se reportó una tasa arriba de los 7 puntos y para el caso de Querétaro, reconocemos también que es de las entidades que reportan dentro de la orquesta de Estados en el país, un menor número, situado cercano a los 6.5 y 6.8 y se sitúa entre las entidades con menor impacto inflacionario”, explicó.

A pesar de ello, vislumbró que para los negocios del sector comercio y turismo, el principal reto de este año, volverá a ser el mantener los precios al consumidor y tan solo en lo que va del mes de enero algunos productos ya han reflejado una carestía en el sector de alimentos.

“Prevemos que para este 2023, donde la inflación, siga siendo un desafío para el sector comercial, sobre todo para los representados en la Cámara de Comercio, al sector terciario, comercio y servicios y turismo. El sector que ha buscado durante los últimos meses, al menos contener lo más posible el incremento directo al consumidor y ahora, al menos, tenemos el reporte de que los negocios afiliados a la Cámara de Comercio están procurando hacer ese esfuerzo durante estas fechas de cuesta de enero, de lo que hemos detectado es que te productos como alimentos en lo general o bebidas no alcohólicas, que son las preparadas han reflejado incrementos cercanos al 3 por ciento, al menos en la entidad”, dijo.

Además aseguró que el incremento en estos productos obedece a la subida en el costo de los insumos, como el transporte carretero, la logística y la gasolina, los cuales han reportado un aumento sostenido en los últimos meses. Por ello, aseguró que el sector comercial ya espera la celebración del 14 de febrero como la primera fecha favorable para incrementar sus ventas.

“Al menos las próximas temporadas, que son importantes de consumo, como lo viene siendo la primera temporada grande que es el 14 de febrero para el sector comercial, pueda representar un momento oportuno, sobre todo para generar una inercia favorable y que Querétaro pueda seguirse manteniendo como las entidades con menor impacto inflacionario”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba