Tráfico

Querétaro apuesta a las nuevas tecnologías para consolidar el turismo: Mariela Moran

Querétaro apuesta a la digitalización y a las nuevas tecnologías para impulsar y consolidar el desarrollo del turismo como pilar de la recuperación económica del estado, afirmó la secretaria de Turismo, Mariela Moran Ocampo, durante su participación en la Segunda Cumbre de Turismo, realizada en la Ciudad de México.

Dijo que en Querétaro los especialistas trabajan en aspectos como el metaverso, la realidad aumentada, la realidad virtual y los NFT, e incluso recordó que la presidencia municipal de la capital queretana construye un edificio de 10 pisos, llamado El Cubo, enfocado específicamente a la capacitación y profesionalización en el renglón de las nuevas tecnologías.

“Para nosotros es de suma importancia entrar en esta dinámica basados en análisis, en data, en la inteligencia de datos que nos permita definir mercados y objetivos más enfocados; analizar muy bien a quienes les queremos hablar y hacer llegar nuestros mensajes”, apuntó.

La funcionaria estatal expuso que la dependencia a su cargo cuenta con la página web queretaro.travel, la cual alcanzó en seis meses medio millón de visitas y más de 100 mil clics a reservas, gracias a las campañas nacionales e internacionales que se han puesto en marcha y al trabajo de los prestadores de servicios a través de canales como Whatsapp.

Ante alrededor de 100 líderes que asistieron a la Segunda Cumbre de Turismo, Moran Ocampo comentó que durante la administración estatal que comenzó el 1 de octubre del año pasado, lo primero que se hizo en la Secretaría de Turismo fue definir el distintivo “Querétaro, y entonces encontré México”.

“Es un cuento corto que refleja lo que es Querétaro, una historia por contar que, al igual que el turismo, genera innovación, historias, sentimientos y emociones. Lo que estamos haciendo diferente, es envolverlo todo en esta narrativa de contar lo que es Querétaro”, explicó.

La titular de Turismo agregó que el estado tiene en sus jóvenes, sus empresarios y sus clústeres a un gran grupo de embajadores que habla bien de Querétaro, pues refieren siempre que es de las entidades más competitivas, de la generación de empleos, de una región creativa y del futuro, de las más de dos mil empresas que han confiado en el estado y de todas las ventajas competitivas que ofrece la entidad.

Consideró que cada vez que una persona habla bien de Querétaro, se traduce en una reserva, en un congreso o en una boda.

La secretaria de Turismo destacó, además, que luego de la pandemia los paseantes buscan un turismo más verde, más amigable y sustentable, por lo que Querétaro se encuentra en el proceso de lograr la certificación EarthCheck, por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

“Tenemos nuestros Pueblos Mágicos con sistema Braille en la señalética; tenemos un premio por la implementación de una ruta incluyente; somos el primer estado con un juicio penal por maltrato animal. Todo eso permite que busquemos ese equilibrio en nuestros sitios turísticos, para la gente que busca destinos más amigables y más verdes”, apuntó.

Moran Ocampo mencionó que, adicionalmente, Querétaro se encuentra entre los estados más seguros, aun cuando se encuentra en el centro del país, gracias a que se ha fomentado la denuncia y la corresponsabilidad de la ciudadanía, pues -dijo-, cuando el espacio público se ocupa, cuando hay eventos, cuando hay familias en los lugares, la delincuencia se va.

La secretaria de Turismo de Querétaro participó en el conversatorio “De México para el mundo: promoción, atracción de inversión y desarrollo desde lo local”, en el que también intervinieron sus homólogos de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; de Yucatán, Michelle Fridman; de Michoacán, Roberto Monroy García; de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha; de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, y de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba