DestacadasTráfico

Queretanos perciben que condiciones de seguridad se han mantenido estables: INEGI

Querétaro mantuvo la percepción sobre seguridad pública de acuerdo a la Presentación de Resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE) del INEGI a pesar de encontrarse en el top 10 de delitos por cada 100 mil habitantes.

Los queretanos consideran que las condiciones de seguridad durante los últimos 3 años se han mantenido en índices estables, si se considera que en el 2021 un 57.7 por ciento consideraba al estado como inseguro, contra un 56.4 en el 2022, lo que lo coloca como una disminución de 2.2 puntos porcentuales, sin embargo, de acuerdo al reporte, esto no representa un cambio significativo debido a los márgenes de error de las estimaciones por entidad federativa que son en promedio del 3 por ciento.

De este modo, Querétaro ocupa el lugar 25 en la percepción sobre seguridad pública testeada entre marzo y abril del 2022, en donde obtuvo el 56.4 por ciento y se encuentra por debajo de la media nacional que es de 75.9 por ciento y en donde el primer lugar es Zacatecas con el 90.9 por ciento y el lugar con menor percepción sobre inseguridad es Yucatán con un 30.6 por ciento.

En este estudio, once entidades incrementaron el indicador de percepción de seguridad y 7 tuvieron una disminución, el resto –donde se encuentra Querétaro- no reportaron una variante significativa.

A pesar de ello, Querétaro muestra un sexto lugar a nivel nacional en cuanto a víctimas por cada 100 mil habitantes con un 26.5 por ciento y en donde en conjunto el área metropolitana de Querétaro es la séptima en este rubro. En cuanto a delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad está en el 8vo sitio con una tasa del 31.8 por ciento.

De acuerdo a la ENVIPE, en el 32.5 por ciento de los hogares queretanos, hubo al menos una víctima de delito durante el 2021.

Los delitos más frecuentes que se comenten en Querétaro son el Fraude con un 20.5 por ciento, la extorsión con un 19.2 por ciento y el robo total o parcial de vehículo con un 12.7 por ciento.

Para el 2021 en el estado de Querétaro, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, representó un monto de 5 mil 782.6 millones de pesos. Mientras que del total de delitos que ocurren, solo el 12.5 por ciento son denunciados y el 87.4 deciden no hacerlo.

Finalmente el estudio del INEGI señala que la inseguridad es el tema que genera mayor preocupación a la población con un 67.9 por ciento, mientras que el aumento de precios representa un 38.1 y la salud con un 30.3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba