DestacadasTráfico

Que no se impongan leyes artificiales: Diócesis de Querétaro

La Diócesis de Querétaro confió en que el gobierno federal no impondrá leyes artificiales, al insistir en el rechazo que ha mostrado la iglesia católica en México a la reforma electoral que se analiza en el Congreso de la Unión.

El Vicario General de la Diócesis, Mons. Martín Lara Becerril, explicó que tras el posicionamiento del Episcopado Mexicano respecto a lo que consideran como un retroceso democrático, también existe confianza en las autoridades para que la iniciativa sea socializada con la población y no sea aprobada por los diputados.

“Tenemos confianza en la madurez del gobierno federal, de las instituciones como son las cámaras, en este caso la ley está en la Cámara de Diputados, tenemos plena confianza en que haya madurez para poder enfrentar el tema y también tenemos confianza en que ellos sabrán este dialogar con la sociedad porque todas las reformas a nivel estatal, a nivel federal, tienen que nacer de una necesidad de la población, no se pueden crear leyes artificiales porque cuando una ley es artificial, entonces no toca la raíz de la sociedad, y cuando las leyes son impuestas, sin contacto con la con la sociedad, entonces son leyes que provocan sí, ciertamente, muchos conflictos sociales, pero cuando la ley brota de una necesidad de legislar, de ordenar una cierta conducta social, entonces son leyes muy bien aceptadas”, concluyó.

Sin embargo, aunque existe esa confianza, Lara Becerril, advirtió que existe el riesgo de que la iniciativa electoral sea aprobada, pues dijo, el presidente de la República, se ha pronunciado con descalificaciones para aquellos grupos sociales que se han opuesto a sus iniciativas, sin embargo, cabe destacar que López Obrador evitó caer en polémica con la Iglesia Católica al asegurar que respeta su opinión aunque no la comparte.

“De que hay riesgo, hay el riesgo, ahora nosotros sabemos cuál ha sido la actitud del ejecutivo federal, con descalificaciones y con agresiones a distintos grupos, e incluso hasta personas, entonces ¿hay el riesgo? hay el riesgo, pero tenemos confianza en que todas estas cosas se lleven de una manera muy respetuosa, en un diálogo de mucha altura, de mucha civilidad”, expresó.

La militarización no parece eficiente

En otra reforma que ha resultado controversial por la postura de la iglesia es la Reforma para mantener al ejército en las labores de seguridad pública hasta el 2028, la cual ya fue aprobada por la mayoría de las legislaturas estatales, sin embargo, aún falta discutirla en Querétaro, para lo cual este jueves el secretario de gobiernación se reunirá  con diputados queretanos. 

“Las armas creo que a lo largo del de los siglos ha mostrado que es una forma no eficiente de garantizar la paz, por lo tanto, militarizar el país no parece el camino más adecuado para vivir la seguridad y la paz social. Ciertamente al secretario de gobierno, a él, lo hemos visto en  los recorridos que ha hecho a lo largo del país, precisamente para socializar este tema el volvemos al tema del diálogo, toda ley cuando es propuesta tiene que tener una gran base social. Si se convierten en leyes impuestas y se convierten en leyes que no responden a una necesidad social, pues escucharemos al secretario de gobierno el día de mañana en su propuesta y que explique los alcances y los favores y que aquellos que tengan que decidir su aprobación si se convierten en leyes impuestas y se convierten en leyes que no responden a una necesidad social”, dijo.

El vicario consideró que en esta reunión López Hernández tiene el deber de explicar su propuesta, alcances y favores que traería consigo la aprobación de esta reforma en Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba