La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García afirmó que la casa de estudios trabajará, junto con sus instituciones hermanas, en cerrar acuerdos que se incluyan en las leyes secundarias, a fin de darle operatividad a la Reforma Educativa aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.
Al participar en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ, García Gasca afirmó que es importante considerar la gratuidad y la universalidad como preceptos a los que debemos aspirar no únicamente como instituciones, sino como país.
“Sin embargo, México va muy atrasado en brindar las condiciones necesarias para tener un sistema educativo de calidad”, señaló la rectora.
García Gasca, reiteró la necesidad de que exista equidad en términos del subsidio que reciben las 35 Universidades Públicas Estatales (UPES), pues mientras hay algunas que reciben hasta 125 mil pesos de subsidio por estudiante, hay otras que reciben apenas 30 mil; lo que abre una brecha presupuestal para dar las mismas oportunidades a todos los jóvenes.
“Hay que estudiar la corresponsabilidad del presupuesto entre la Federación, el estado y los municipios. De las 35 UPES que existen en el país, sólo nueve reciben el peso a peso. Existe muy poco compromiso por parte de los gobiernos estatales para con sus universidades”, recalcó la Rectora.
Asimismo, instó a que el discurso político no generalice que existe corrupción en todas las universidades, sino que se analicen fortalezas y debilidades caso por caso.
“A todas (las UPES) se nos ha tachado de corruptas y yo puedo decir que en particular la UAQ, hace esfuerzos enormes por rendir y transparentar las cuentas. Si se nos generaliza nunca podremos encontrar áreas de oportunidad”, apuntó.
Además, lamentó que en el Plan Nacional de Desarrollo apenas se mencione a los rubros de Ciencia y Tecnología; a pesar de que estos rubros soportan el desarrollo del país.