DestacadasTráfico

Pruebas PCR no garantizan contagios a futuro: Especialista

Alerta sobre mitos previos a la Navidad y el Año Nuevo

Hacerse hoy una prueba PCR y salir negativo a la COVID-19, no es garantía de que dentro de unos días, las personas puedan infectarse e infectar a su vez a otras, advirtió María Eugenia Pérez Aguinaga, Infectóloga de adultos y asesora en los Servicios de Salud del estado.

La especialista advirtió sobre los mitos previos a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que circulan en redes sociales y grupos de mensajería, en el que las personas planean hacerse pruebas PCR antes de estas fechas y, en caso de salir negativas, celebrar con familiares y amigos.

La especialista sostiene que esta práctica, además de generar una falsa sensación de seguridad, pondría en riesgo a los familiares, especialmente a adultos mayores que son más vulnerables, en caso de contagiarse con el virus SARS-CoV-2.

“La prueba (PCR) es muy buena cuando alguien tiene síntomas; sin embargo, en personas asintomáticas, su capacidad para detectar es baja, se puede equivocar hasta en 25 por ciento de los casos. Es muy puntual en el tiempo; si yo me la hago hoy, pues hoy puedo decir que mi prueba está negativa, pero si yo estoy en periodo de incubación y, en tres o cuatro días voy a empezar con síntomas, esta prueba ya no me es de utilidad.

“La prueba no te puede predecir a futuro que no te vayas a enfermar y mucho menos que no vayas a contagiar. Entonces, nosotros no recomendamos como estrategia hacerse la PCR porque creemos que, de repente pudiera dar una sensación falsa de seguridad”, señalo.

En todo caso, María Eugenia Pérez recomienda aislarse los 14 días previos a las celebraciones.

“Mi recomendación es: ‘no voy a ir a esa reunión, no me voy a reunir con más personas, no voy a ir a visitar al adulto mayor que tengo cercano que pudiera yo contagiar’.

“Si es imperativo que tenga que hacerlo, entonces lo que puedo hacer es extremar todas las precauciones los 14 días previos a esa visita. No voy a esa reunión, a esa comida, a cualquier lugar al que yo me pudiera exponer a contagiarme y voy a ser muy puntual en hacer mis salidas o mis movimientos esenciales, tratando de minimizar el riesgo de que yo me enferme”, dijo.

Pérez Aguinaga fue enfática al señalar que las pruebas PCR tiene aproximadamente un 25 por ciento de posibilidades de equivocarse; es decir, puede ser falsamente negativa, en un 25 por ciento de las veces y, adicionalmente, la prueba no es garantía de que la persona no se va a contagiar de COVID en 2 o 3 días.

“La prueba no es predictiva, no te puede decir futuro qué va a suceder. Si ya está incubando la enfermedad, en tres o cuatro días pueden aparecer síntomas; entonces, es un poco nada más aconsejar a la población que tome un poco con cuidado la forma en la que se hacen estos estudios que son muy buenos pero que los utilizamos para hacer diagnósticos de COVID en alguien que tiene síntomas, no para predecir”, afirmo.

Recordó que hoy en los hospitales lo que se observa es que la gran mayoría de los hospitalizados son adultos mayores se quedaron en su casa, se estaban cuidando, pero que recibieron una visita, tuvieron una reunión, tuvieron que salir, se enfermaron y desafortunadamente, la enfermedad en ellos es muy grave.

“La forma más segura de proteger a los demás es no visitarlos. Si alguien tiene la necesidad de ir a visitar a alguien, si tiene una obligación y es imperativo que vaya a visitar a alguien, entonces, la mejor forma de protegerse es que en los 14 días previos, que es el tiempo que dura la posibilidad de que aparezcan los síntomas de COVID, que extreme sus precauciones.

“Extremar precauciones, evitar salidas innecesarias, usar cubrebocas de forma consistente, monitorizar que no tengo ningún síntoma, aunque sea leve y puede tener un poquito más de seguridad, un poquito más de que tenga un menor riesgo de haberme contagiado”, insistió.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba