DestacadasTráfico

Proyectan creación del Centro Especializado en Agricultura del estado

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) y empresas holandesas, proyectan la creación de un Centro Especializado en la formación de talento experto para la agricultura protegida y de precisión.

En este proyecto se consideran como ejes estratégicos el uso de tecnologías disruptivas y evolutivas, así como el aprovechamiento del agua y la energía.

Durante una reunión en la que participaron el titular de la SEDEA, Rosendo Anaya Aguilar; y el Consejero Agrícola de la Embajada de Países Bajos, Erik Plaisier; el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, señaló que dicho centro estará basado en el modelo denominado Triple Hélice (academia, gobierno e industria), lo que permitirá desarrollar nuevas competencias de la transformación digital en el sector agropecuario.

“Este encuentro queremos que sea un punto de referencia para construir todos de manera conjunta este gran tema; el tema agroindustrial, recibiendo toda la experiencia y la riqueza de los Países Bajos, justamente depositada en nuestra región y concretándola en el estado de Querétaro, pues evidentemente nos puede dar una alianza y un potencial estratégico con referencia no solo para Latinoamérica, sino para otras latitudes”, subrayó.

Añadió que la agroindustria es una de las vocaciones a las cuales la región Centro-Bajío-Occidente está llamada a ser ejemplo en Latinoamérica.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, expresó que el proyecto responde a la encomienda del gobernador del estado, Mauricio Kuri González de llevar al campo queretano al siguiente nivel.

“Necesitamos estas alianzas y las vamos a ir fortaleciendo (…) vamos a buscar siempre mejores tecnologías, mejor producción para que el campo sea más productivo, y que así podamos incorporar inclusive a los jóvenes”, destacó.

En su intervención, el Consejero Agrícola de la Embajada de Países Bajos, expuso que uno de los pilares del éxito que ha tenido el sector agrícola en Países Bajos es precisamente el modelo Triple Hélice, que ha hecho posible la innovación y el grado tecnológico con el que cuentan.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba