Tráfico

Protestan periodistas de Morelos por agresión a reportera

Periodistas de Morelos protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que se investigue y sancione la agresión que un policía de Investigación Criminal realizó en contra de la reportera Ana Lilia Mata.

Reporteros y reporteras bloquearon durante algunos minutos la Avenida Emiliano Zapata, gritaron consignas y pegaron cartulinas en la fachada de la FGE para solicitar que el Fiscal General, Uriel Carmona, atienda este y otros casos de agresiones contra periodistas con eficiencia.

Durante la protesta, Ana Lilia Mata narró cómo el agente, que portaba un arma larga durante un evento convocado por la propia Fiscalía, la agredió y trato como si fuera una delincuente.

“Ayer fui agredida por un policía de Investigación Criminal en un evento de la Fiscalía General del Estado, en un intento por realizar mi trabajo de entrevistar, de informar a la ciudadanía, fui agredida por este elemento al cruzar una valla que nos habían colocado, como ya es costumbre entre las instituciones públicas, cercarnos para limitarnos al realizar nuestro trabajo.

“Ayer no fue la excepción y al querer justamente cruzar esa valla lo hice, moví la valla y pude cruzarla después de haber entrevistado a algunos funcionarios, crucé para poder seguir buscando en este caso a otros legisladores, porque yo cubro la fuente informativa del Congreso el Estado también, y pues este policía se me abalanzó y literalmente me abrazó y me intentó sacar a la fuerza”, narró.

A pesar de los reclamos de la reportera, el policía continuó la agresión.

«Yo le decía que me dejara de agredir, que me soltara, me soltó del cuello, pero me siguió jalando de la mochila intentando justamente sacarme, él me soltó al ver que un compañero iba a empezar a grabar esta agresión, él sí lo hizo, grabó a este sujeto que ya circula en las diferentes redes sociales y medios de comunicación, y posteriormente intentamos informarle de esto con compañeras sobre todo porque en ese momento entré al aire, a radio, para dar una nota, y unas compañeras intentaron informarle al Fiscal Uriel Carmona de lo que sucedió, de esta agresión

“Intentamos informar al Fiscal y él no quiso, no escuchó, se fue con su sonrisa de siempre, no atendió, hoy por eso estamos aquí diferentes compañeros, y que agradezco su apoyo para pedir no solamente que ya no haya más agresiones, y no por mi caso, sino por todos los compañeros que hemos sido agredidos, porque no es la primera vez, ya se ha hecho costumbre y esto va en incremento”, expresó.

Al difundir el caso a través de redes sociales de internet, la periodista comenzó a recibir amenazas de muerte.

“En las redes sociales, en mi medio de comunicación, en uno de los que trabajo, que es la Unión de Morelos, subieron nota informativa, también en Zona Centro subieron la información y pues hubo comentarios, entre ellos el de pues ‘por eso es que los matan’, o algo así, no recuerdo textual el mensaje, además de otras agresiones hacia mi persona y hacia los diferentes reporteros.

“Ya hay amenazas, sí hacia mi persona, pues algunos presumimos que pudiera ser de la Fiscalía porque tratando de investigar, pues parece que son bots”, dijo.

Otros de los comentarios, incluso uno emitido por el propio Fiscal a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, han intentado minimizar la agresión.

«Es lamentable leer comentarios de ese tipo, sobre todo, y no es porque sea mujer, la agresión es hacia hombres y mujeres, pero es lamentable que se minimice, que la sociedad lo minimice porque estaba haciendo mi trabajo y fue una agresión clara, este sujeto me trató como un delincuente cuando yo mido 1.54, peso 50 kilos, el sujeto está mucho más grande que yo, se puede ver en las imágenes y no era ningún tipo de amenaza, no tenía por qué agredirme.

“No se ve en las imágenes porque el compañero que grabó no alcanzó a grabar las agresiones, pero sí hubo una agresión y así se empieza y puede terminar en los asesinatos que ya ha habido en todo el País, entonces por eso es que estamos aquí, porque ya no puede suceder más esto, porque esto es el inicio de más agresiones”, dijo.

A pesar de la solicitud de reporteras y reporteras, colaboradores del Fiscal señalaron que no podía atender reunirse con los manifestantes, por lo que Ana Lilia decidió interponer su denuncia ante las autoridades federales.

“(Encontré) la falta de atención del Fiscal, sigue minimizando este hecho, la indolencia del mismo, no quizo atendernos, sabiendo que estábamos aquí, el Fiscal decidió no presentarse, por eso la decisión que tomamos como compañeros de los medios de comunicación es que voy a acudir hasta las instancias federales para presentar esta denuncia por esta agresión hacia mi persona por un policía de Investigación Criminal.

“Intentaron incluso tras esta protesta acallarnos, meternos a un auditorio donde supuestamente presentaría mi denuncia, pero nos atendería un funcionario menor, lo que queríamos es que el Fiscal nos atendiera para que se atendiera esta agresión, pero también para que ya se acabaran las otras que ha habido y que van a seguir sucediendo en contra de los representantes de los medios”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba