DestacadasTráfico

Propone Observatorio de Movilidad, fotomultas para pacificar el tránsito en Querétaro

Ante las estadísticas que colocan a Querétaro como la tercera ciudad con mayor número de accidentes automovilísticos fatales a nivel nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) pidió a las autoridades establecer medidas de pacificación vial como las fotomultas.

En el marco del tercer domingo de noviembre, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar a las víctimas de accidentes de tráfico, el observatorio informó que en México, nueve de cada diez víctimas muertas y heridas en accidentes fueron ocasionadas por el conductor del vehículo.

“Es evidente que los así llamados accidentes son causados por las personas conductoras del auto. Sin embargo, a contracorriente de estos números, muchas campañas de seguridad vial se siguen enfocando en las personas que caminan, en revictimizarlas y en señalarlas como las responsables de sus heridas y/o muertes”, destaca el comunicado.

De acuerdo con el mismo INEGI, en un informe recién publicado ayer, 22 de noviembre, donde por primera vez incluye la georreferenciación de accidentes de tránsito en 88 zonas urbanas de todo el país, aquellas con más de 100 mil habitantes, coloca a la ciudad de Querétaro como la tercera entidad con más muertes en el lugar del accidente, sólo por detrás de Sinaloa y Chihuahua que ocupan el primero y segundo lugar correspondientemente.

Además, Querétaro se encuentra por delante de estados como Nuevo León que ocupa el lugar 14 y Jalisco que se encuentra en el 19 y Ciudad de México en el 25.

EL informe señala que la tasa de muertes en Querétaro es de 7 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 3 fallecimientos por cada 100 mil personas por lo que el observatorio recomendó una serie de medidas como exámenes de conducir más rigurosos, límites de velocidad y fotomultas.

“Hacemos un llamado a las autoridades a seguir las recomendaciones trazadas por los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU para tratar esta pandemia causada por los automotores: el establecimiento de un máximo de velocidad en todas las zonas urbanas conforme a sus características particulares.

“Es importante que el Estado se involucre en la obtención de la licencia de conducir, con cursos y exámenes rigurosos. Es pertinente considerar como urgentes medidas de pacificación del tráfico, fotomultas y toda acción que busque salvaguardar la vida e integridad de todas las personas que a diario transitamos por el espacio público, sin importar nuestro modo de desplazamiento”, concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba