Tráfico

Propone Eric Salas terminar con discriminación escolar de indígenas

El Diputado Eric Salas González propuso una reforma legal para evitar la discriminación escolar y el respeto a los usos y costumbres en materia de vestimenta de los indígenas queretanos, con la finalidad de que no se le impida el acceso a la educación sólo por su atiendo.

La propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado de Querétaro quedaría de la siguiente manera: “Capítulo Especial Educación Indígena, artículo 33 Bis. No se restringirá el acceso a las instituciones educativas a alumnos que porten la vestimenta distintiva de su comunidad indígena, tratándose de las escuelas a las que asista mayoritariamente población indígena”.

El texto expone que el Artículo Tercero Ter deberá señalar que “las autoridades educativas en el estado, en el ámbito de su competencia, desarrollarán un programa de inclusión y combate a la discriminación de niñas, niños y adolescentes hablantes y pertenecientes a una comunidad indígena, en los contenidos regionales que habrán de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación en el estado. Dicho programa tendrá como ejes rectores: 1. El respeto a la vestimenta de las y los alumnos de las escuelas a las que asista mayoritariamente población indígena. 2. Fomentar permanentemente los derechos de las niñas y los niños, así como la valorización en los hogares de acceso a la educación de los menores, en especial las del género femenino”.

El legislador dijo que este mismo día presentará esta iniciativa de ley, la cual fue elaborada de manera conjunta con el Antropólogo Román Sauza, y confió en que pueda ser turnada a la brevedad a la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, para que pueda ser atendida. señalando que el término ‘escuela indígena’ no se refiere a un tipo de educación diferente, sino a aquello que se considera que los indígenas deben saber.

Etiquetas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar