Tráfico

Propone CECA antidoping obligatorio a jóvenes embarazadas

El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, se pronunció a favor de una reforma a la Ley de Salud del estado para que las jóvenes embarazadas sean sometidas obligatoriamente a un examen antidoping, a fin de detectar alguna eventual adicción y proteger de manera temprana y oportuna a los bebés nonatos.

“Cabría la posibilidad de que, en aras de proteger a ese bebé, se hagan los exámenes los exámenes a la mamá; además, hay sustento constitucional para ello: el interés superior de la niñez está por encima dé, aun y cuando podría pasar por el derecho de los padres… Incluirlo para darle la certeza jurídica al médico y se aplique el antidoping, esto cuando exista sospecha fundada”.

Actualmente, los médicos que le dan seguimiento a los embarazos de las pacientes que acuden a los hospitales se ven limitados a creer en la versión de las mujeres, en el sentido de que no consumen algún tipo de droga, lo que complica la detección oportuna de casos de bebés que vienen con algún tipo de malformación congénita, o bien que presentan el síndrome de abstinencia prenatal.

Tamborrel Suárez precisó que han visto un aumento de casos de embarazos no deseados, por falta de consciencia -principalmente en adolescentes- sobre la responsabilidad que implica tener un hijo. De dichos embarazos hay unos que se consuman bajo el influjo del alcohol o las drogas.

“Hay una actividad prematura e irresponsable, sin protección de ningún tipo, es por esto que es relativamente frecuente el que un joven le baje el cielo, la luna y las estrellas a una jovencita de 14 y 15 años y 3 minutos después ya le bajo las defensas y sostiene relación sexual sin protección. Encontramos que el alcohol, la marihuana y la cocaína desinhiben, y esto relaja a la persona que resulta más propensa a sostener relaciones sexuales que no hubiese sostenido en caso de estar en sus 5 sentidos”.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar