El secretario del Trabajo (ST), Mario Ramírez Retolaza, encabezó la Firma del Protocolo Interinstitucional para la Detección, Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el marco de la 6ª sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Este Protocolo, en el que participan los 3 niveles de gobierno, tiene la finalidad de que no exista trabajo infantil en Querétaro, a través de la detección y atención oportuna; así como la protección de los adolescentes en edad permitida para trabajar, priorizando siempre a la educación como la base de su formación.
En el evento, Ramírez Retolaza afirmó que la salvaguarda y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es indispensable para que su formación esté acorde a las necesidades de su desarrollo.
“Son derechos de las niñas, niños y adolescentes no trabajar y ser protegidos. El gobernador del estado, aplica políticas públicas para una educación de calidad a la que puedan tener acceso; también consolida proyectos de inversión y generación de empleos bien remunerados, para el pleno desarrollo de los adultos y sus familias”, sostuvo.
El funcionario estatal, hizo un llamado para que la niñez y adolescencia en Querétaro, puedan tener un desarrollo pleno con la participación de gobierno y sociedad.
“Este Protocolo es el resultado de la colaboración de todas las autoridades (…) quienes tenemos la responsabilidad de dar atención inmediata y protegerlos. Hago un llamado al sector empresarial y a la sociedad, a ser corresponsables; necesitamos de ustedes para identificar y denunciar con oportunidad el trabajo infantil; necesitamos a más personas que salvaguarden el desarrollo físico, mental, moral de la niñez y adolescencia. Necesitamos juntos, construir para ellas y ellos un mejor Querétaro, orgullo de México”, sostuvo.
En su intervención, el presidente de la Comisión Intersecretarial para la Prevención, Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad permitida, Omar Nacib Esteban Fuentes, destacó a Querétaro por los avances alcanzados en la materia y en beneficio de la sociedad.
A través de la aplicación de este Protocolo se privilegia como principio constitucional, el interés superior de la niñez y adolescencia como máxima prioridad, lo que implica que las autoridades responsables denuncien, verifiquen, inspeccionen y vinculen, cuando detecten trabajo infantil.
Se trata de detectar con oportunidad este fenómeno en todos los municipios de la entidad.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro es la entidad con menor trabajo infantil a nivel nacional, con una tasa del 5.3 por ciento.
A nivel nacional la tasa es del 11 por ciento; es decir, 3.2 millones de menores de edad.