DestacadasTráfico

Presentan la Implementación del Programa de estandarización de frecuencias del Transporte Público

Intervención de todo el sistema de la zona metropolitana en 9 zonas y 71 rutas
El programa inicia el 08 de octubre con 11 rutas
Meta para el 2022 / Corregidora – Mirador; La Pradera – Zibatá

Gerardo Cuanalo, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) presentó en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, la implementación del Programa de estandarización de frecuencias del Transporte Público que quedó de la siguiente manera:

Fueron presentadas 10 acciones para estandarización de frecuencias
1.- Reingeniería de rutas actuales y nuevas coberturas
2.- Rutas y espacios preferentes
3.- Preferentemente mujeres operadoras
4.- Paradas establecidas y tiempo estimado de llegada (ETA)
5.- Mayor información al usuario
6.- QR de atención a usuarios en autobuses (dentro y fuera)
7.-Entrega de tarjetas gratuitas recicladas
8.- Centros de recarga abordo y cercanos a las paradas
9.- Nueva colorimetría y nomenclatura en autobuses
10.- Priorizar flujos de transporte público

La reingeniería de rutas, colorimetría y nomenclatura consiste en 12 troncales con mayor frecuencia, más rápidas, alta capacidad y trayectos sobre vías principales, las 11 rutas locales, que darán atención a colonias particulares, mayor cobertura de colonias, conectan con troncales y trayectos más cortos. Mientras que las 21 complementarias, tienen trayectos alternos y largo alcance, mayor cobertura, El Paso por diferentes colonias y atienden zonas específicas. Y por último las 11 especializadas, operadas por el DIF Estatal, para personas con discapacidad, adultos mayores y la integración con sistema de prepago con tarifas preferentes.

Actualmente se cuentan con 9 rutas y su reestructura pasaría a 11 rutas, una de las primeras zonas, sería Corregidora – Mirador, ruta troncal, actual la E 01, su reestructura sería la T01, rutas completarías, actualmente son la 76, L04, 65 y su reestructura sería la C-21, C-22 y la C-23. Rutas locales, actualmente son: 69, 69B, 75, 77 y 94; su reestructura sería la siguiente: L-51, L-52, L53, L54, L55, L56 y por último la ruta especializada “H”.

La frecuencia actual de 73 autobuses con 29 minutos de frecuencia promedio quedaría así con la nueva reestructura: 73 autobuses con 18 minutos de frecuencia promedio.
Actualmente la ruta E01 cuenta con 6 unidades y un tiempo estimado de espera de 33 minutos, con la reingenieria de rutas, estandarización de frecuencias, quedaría de la siguiente manera, seria ahora la T-01 con 12 unidades y un tiempo estimado de espera de 10 minutos.
La ruta 76 con 14 unidades y un tiempo estimados de 15 minutos, pasaría a ser la C-21 con el mismo número de unidades y el mismo tiempo estimado de espera.
La ruta L04, con 13 unidades y un tiempo estimado de17 minutos, pasaría a ser la C-22, también con el mismo numero de unidades y tiempo aproximado de espera.
La ruta 65, con 13 unidades y un tiempo estimado de 17 minutos, pasaría a ser la C-23, igual, con mismo número de unidades y el mismo tiempo de espera.
La ruta 69, con 9 unidades y tiempo de espera de 19 minutos, quedaría como la L-51, con tres unidades únicamente y con un tiempo estimado de 12 minutos.
La ruta 69B, que cuenta con 6 unidades y un tiempo aproximado de espera de 33 minutos, pasaría a ser la L-52, con mismo número de unidades y una reducción en su tiempo de espera que pasaría a 12 minutos aproximadamente.
En tanto que la ruta75, cuenta con 40 unidades y un tiempo aproximado de espera de 40 minutos, quedaría con 3 unidades y un tiempo aproximado de espera de 20 minutos.
La ruta 77, cuenta con 4 unidades y un tiempo aproximado de 40 minutos, quedaría como la ruta L-54 con mismo número de unidades y un tiempo de espera aproximado de 20 minutos.
La ruta 79 actualmente no cuenta con unidades, pasaría a ser la L-55 con 3 unidades y un tiempo de espera aproximado de 20 minutos.
Por último, la ruta 94 con 4 unidades y un tiempo de espera de 47 minutos aproximadamente, pasaría a ser la L-56 con 2 unidades y un tiempo de espera de 15 minutos.

Las rutas especializadas del DIF Estatal, que sería la Ruta “H”, quedo con los horarios establecidos de la siguiente manera: 06:35 hrs, 08:15, hrs, 11:00 hrs y a las 13:15 hrs.

Las nuevas coberturas de rutas locales de la L-109 a L-150 sera cubiertas con unidades tipo Urban.

En su primera fase la APP Qrobús, contará con recarga con tarjetas de debito/crédito, podrán consultar su estado de cuenta de tarjeta de prepago. Se podrá conocer la ubicación de autobuses en tiempo real. QR de atención (evalúa, sugiere, opina), se podrá consultar las rutas, la ubicación de paradas oficiales, la ubicación de centros de recarga. Para su segunda fase, se contará con una tarjeta virtual, bonos semanales, quincenales y mensuales, a partir del 08 de octubre del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba