DestacadasTráfico

Presenta Paul Ospital iniciativa para despenalizar el aborto en Querétaro

“Se nos olvidó quitar los artículos sobre la penalización del aborto”, en las pasadas reformas de actualización al Código Penal, recriminó el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera al presentar una iniciativa de ley para que en Querétaro no exista una pena para las mujeres que decidan voluntariamente abortar. 

Al respecto, el legislador recordó que desde el pasado 7 de septiembre del 2021, existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara inconstitucional la criminalización absoluta del aborto, lo cual deja como letra muerta a los artículos que criminalizan y fijan las penas del aborto en Querétaro.

“La ley es letra muerta aquí se reformó hace un par de meses cerca del 30 por ciento del Código Penal aquí en el estado de Querétaro, que además se promovió y se publicitó como un gran trabajo legislativo, el reformar y actualizar el Código Penal del Estado, pero como que se nos olvidó que una serie de artículos, que ya no tienen vigencia, insisto derivado de esta determinación que hace La Suprema Corte de Justicia de la nación”, comentó.

Y es que en abril pasado, se aprobaron una serie de adecuaciones al código penal, que de acuerdo con el grupo mayoritario de Acción Nacional, tenían el objetivo de eliminar los artículos que habían quedado en desuso o que ya no tenían vigencia, derivados de una resolución de la SCJN o de una reforma a la Ley General. Sin embargo, se decidió no tocar el tema relacionado al aborto, pese a estar en el ese supuesto.

La reforma modificaría los artículos 136, 137, 138, 139 y 142 del Código Penal de Querétaro que ya no pueden ser aplicables, y pidió a la sociedad y al resto de los diputados, no encarar la iniciativa desde puntos de vista religiosos, ideológicos o de creencias personales, sino desde el punto de vista técnico y como un problema de salud pública. 

“Según la Organización Mundial de la salud el aborto no seguro es una de las 5 causas principales de mortalidad materna en el mundo, hoy una de cada 12 muertes de mujeres en el mundo será por abortos mal realizados, que normalmente son abortos clandestinos, en clínicas ilegales, con doctores, doctoras que lo hacen al margen de la ley y que no tienen los cuidados justamente para hacerlo”, expresó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba