Elecciones 2018Tráfico

Presenta IEEQ ‘Termómetro de la Violencia Política’

En sesión de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) fue presentado el proyecto ‘Termómetro de la Violencia Política’, con el objetivo de permitir a la ciudadanía identificar, denunciar, detectar y atender este tipo de ilícitos. 

La presidenta de la Comisión, Yolanda Elías Calles Cantú, informó que se trata de una herramienta de sensibilización basada en el ‘Protocolo Para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género’ y el ‘VIOLENTÓMETRO’ del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El secretario del colegiado, Luis Espíndola Morales, señaló la importancia de contribuir a la eliminación de la violencia política contra las mujeres y recordó que el IEEQ es competente para conocer los casos relacionados con la propaganda electoral.

 En la sesión, se informó sobre la adición del IEEQ al programa ‘Red de comunicación entre las candidatas a cargos de elección popular y OLES para dar seguimiento a casos de violencia política de género. Proceso Electoral Local 2017-2018”, a invitación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales.

Calles Cantú expuso que el propósito del programa denominado ‘#QueretanasEnPolítica’ es integrar una red de información de las candidatas a puestos de elección popular en la entidad  durante el proceso electoral en curso, quienes podrán darse de alta al mismo vía WhatsApp (a través del teléfono  442-559-55-55).  

El secretario indicó que esta herramienta será útil para difundir los derechos político-electorales, brindar orientación y dar seguimiento a casos de violencia política contra las mujeres.  

De igual manera, el vocal Carlos Rubén Eguiarte Mereles destacó que el programa podrá contribuir a cambiar historias de vida, por lo que será fundamental la información proporcionada y la atención adecuada de las denuncias, por medio de las instancias competentes.

Por otra parte, la presidenta dio cuenta del seguimiento al convenio de coordinación y colaboración entre el IEEQ y el INE para la difusión de la violencia política, así como respecto a la presentación del libro ‘Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia hacia las mujeres en América Latina’, el 9 de mayo en el marco de las Jornadas de Derecho Electoral.

En la sesión estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plasencia Zarazúa, y la representación de Morena.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar