DestacadasTráfico

Preocupa reducción de participaciones federales para el 2023: Kuri

Aunque existe preocupación por la disminución de las participaciones federales para Querétaro en el presupuesto del 2023, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González confió en que el siguiente año, el estado mantendrá su ritmo de crecimiento y de atracción de empresas.

El gobierno estatal trabaja para la elaboración del paquete presupuestal del 2023, sin embargo, aún no se tienen cifras definitivas, debido a la incertidumbre que se ha tenido con la disminución de participaciones federales que se han presentado año con año.

A pesar de ello, el mandatario señaló que las prioridades en el proyecto presupuestal serán la seguridad, las obras sociales, Paseo 5 de Febrero y los temas de energía y movilidad.

“Estamos muy preocupados porque cada vez tenemos menos participaciones y cada vez tenemos más necesidades, ahorita tengo de hecho reuniones diarias para ver el tema del presupuesto, lo que sí les puedo decir que la parte que más me preocupa y donde más le vamos a invertir es en el tema de seguridad, en hacer obras o finiquitar obras sociales, empezar lo de 5 de febrero y por supuesto los grandes temas de Querétaro, que son energía y movilidad”, comentó.  

Ante estas circunstancias, el gobernador confió en que las finanzas estatales son lo suficientemente fuertes para tener buenas perspectivas para el próximo año, pues hay signos como el crecimiento de 5.7 por ciento en el último trimestre y que se trata del estado con la menor inflación del país.

“Al contrario, miren, Querétaro creció un 5.7 por ciento en el último trimestre, a nivel nacional se creció 1.7. Querétaro a nivel nacional es el que menos inflación tiene y eso pues nos dice que tenemos gente productiva y tenemos que seguirlo trabajando y como siempre digo, el mejor programa social es el empleo”, dijo.

Finalmente aseguró que se continuará con la política agresiva de atracción de empresas y expresó que gracias a ello, durante el último año se tuvo una mayor captación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) el cual favoreció al fortalecimiento de las arcas estatales.

“He buscado la forma de ahorrar para poder invertir y no vamos a dejar de estar trabajando para subsidiar lo que se tenga que subsidiar, ser solidarios y poder seguir atrayendo empresas, nos ayudó muchísimo el año pasado los empresarios están pagando más impuestos sobre la nómina y han sido un gran apoyo y un gran alivio para las finanzas de Querétaro”, dijo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba