Integrantes del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) de Cuernavaca manifestaron su preocupación por el incremento de contagios en esta ciudad.
“Con un preocupante repunte de 208 nuevos contagios hasta la semana del 3 de enero en Cuernavaca, el llamado del CMCC-19 hacia la población capitalina es en el sentido de que evitemos a toda costa llegar al límite del sistema hospitalario, ya que en la misma semana se registraron 11 defunciones, hay 501 hospitalizados y 40 en aislamiento”, indicó el organismo.
El subsecretario de Salud Pública del Ayuntamiento, Rafael Chávez Martínez, precisó que estas cifras son el resultado de la movilización social registrada durante las compras de Navidad y Año Nuevo.
“Es urgente extremar las acciones preventivas para evitar el repunte de nuevos contagios por la compra de juguetes para los Reyes Magos”, dijo.
Ana Burguete, integrante del Comité, señaló que un sector de la población debe salir a trabajar y son quienes, en su mayoría, cumplen las medidas preventivas, pero que son compradores y transeúntes quienes menos cumplen con el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Chávez Martínez agregó que debido al comportamiento epidemiológico descrito en Cuernavaca y el resto de la entidad, las autoridades federales y estatales de Salud determinaron ampliar el semáforo en rojo al 17 de enero.
“Resulta de vital importancia detener los contagios por la compra de Reyes Magos pues, de lo contrario podría prolongarse hasta febrero”, expresó.
Como acciones contra la pandemia el Comité propuso la reanudación del perifoneo con los camiones recolectores de basura con los mensajes a la gente de quedarse en casa y uso de permanente del cubrebocas, lo cual se suma al cierre del Jardín Juárez y las calles Guerrero y Arteaga del Centro capitalino.
Ante la proliferación de puntos de venta de juguetes en el municipio, Seguridad Pública Municipal y la subsecretaría de Protección Civil se coordinarán con la Guardia Nacional para supervisar las acciones preventivas en colonias periféricas y, específicamente, el tianguis como el de Ciudad Chapultepec, donde la gente tiende a aglomerarse y propiciar los riesgos de contagios.
“El CMCC-19 reitera el llamado a toda la población de Cuernavaca para atender la situación de alerta máxima por el semáforo rojo que ha significado el incremento sostenido de nuevos casos en la capital del Estado, ante lo cual es urgente evitar al máximo la saturación del límite de ocupación hospitalaria”.