DestacadasTráfico

Premian a ganadores de los XLVIII juegos florales nacionales

En el marco de la Feria San Juan del Río 2018, con motivo del 487 Aniversario de fundación del municipio, el Presidente Municipal, Pacheli Demeneghi Rivero, encabezó la Premiación de los XLVIII Juegos Florales Nacionales, el certamen literario más importante del municipio que congrega a los mas selectos poetas y escritores nacionales, queretanos y sanjuanenses.

En compañía de su esposa, Mireille Romero, así como de la Reina de los XLVIII Juegos Florales Nacionales, Alejandra I; Regidores del Honorable Ayuntamiento, funcionarios de la administración municipal y distinguidas personalidades de la sociedad sanjuanense, el Alcalde Pacheli Demeneghi indicó que este certamen da realce nacional en el ámbito literario a nuestra tierra y se reconoce a las composiciones poéticas que enriquecen las tradiciones y cultura de San Juan del Río.

«Los Juegos Florales Nacionales se han constituido como un foro importante para los poetas, quienes ven en ellos la oportunidad para expresarse y obtener prestigio. Este certamen se constituye como una de las tradiciones más firmes de nuestra celebración por el aniversario de fundación de San Juan del Río. Agradezco y felicito a todos quienes forman parte del esfuerzo por llevarlo a cabo contribuyendo a que esta tradición perdure», expresó el Edil sanjuanense.

Eduardo Guillén Romero, titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, presentó al Mantenedor de los XLVIII Juegos Florales, Óscar de la Borbolla, ensayista, narrador y poeta con obras traducidas al inglés, francés y serbocroata; así como al jurado calificador, conformado por Claudia Hernández de Valle Arizpe; Mariana Bernández y Jorge Esquinca, figuras con una amplia trayectoria en el mundo de las letras a nivel nacional e internacional.

Acto seguido, la poetisa ganadora del Premio Internacional de Literatura «Sor Juana Inés de la Cruz» 2016, Claudia Hernández del Valle Arizpe, presentó al ganador de la Categoría Composición, Carlos Jair Cortés Montes, quien se hizo acreedor a la presea «Flor de Plata» por su obra «Al alba una plegaria polar»; así como un diploma y un incentivo económico por 100 mil pesos.

Gerardo de Jesús Monroy López, originario de Coahuila, fue reconocido como el ganador de la categoría Elogio a San Juan del Río Nacional, por su obra «Acta de fundación», poema escrito en decasílabos que aborda la admiración y gozo por vivir en nuestra tierra. El poeta se hizo acreedor a un diploma y 35 mil pesos como incentivo económico.

La agrupación musical DB Project, conformada por los hermanos Barrera Osornio, estuvo a cargo de la gala musical con la interpretación de temas como «Fly me to the moon», «Chica de Ipanema» y «Por una cabeza», por mencionar algunos.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar