Tráfico

Por falta de pago de aguinaldo, maestros jubilados de Morelos bloquean calles en Cuernavaca

Maestros jubilados de Morelos bloquean este lunes tres puntos de Cuernavaca para exigirle al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco que libere el pago de su aguinaldo.

En dos puntos de la Avenida Morelos y en el Circuito Adolfo López Mateos decenas de maestros y maestras se manifiestan con pancartas y consignas.

María Isabel Ramírez Velázquez, Secretaria General de Jubilados de Temixco y Zapata, dijo que la Administración de Blanco Bravo, a través del director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eleacín Salgado, les informó el jueves de la semana pasada que no contaba con los recursos para realizar los pagos.

“Estamos solicitando que nos den fecha de pago para aguinaldo ya que el propio Eleacín nos dijo que no había los dineros el día jueves, cuando él se había comprometido que nos pagaba el 15.

“El motivo de esto es que año con año nos menosprecian, nos ningunean, siempre nos dicen que no somos su prioridad, pero que vean las obras que hicimos en los pueblos de trabajo y de gestión, 30, 40, 50 años de servicio y que aquí estamos, aquí estamos nosotros mendigando siempre nuestro derecho, cosa que no debe de ser puesto que ya ofrendamos nuestra vida”, dijo.

Son 13 mil 600 los maestros jubilados y pensionados que no han recibido el pago de esa prestación, a pesar de que desde el Congreso local fue destinado el presupuesto para hacerlo.

“La mayoría somos gente mayor, gente con problemas de salud y aquí estamos defendiendo nuestro derecho y que ellos nada más con la mano en la cintura lo desaparecen. Estuvimos en el Congreso la semana pasada, la antepasada y ellos nos decían, las diputadas nos decían, que ellas asignan y etiquetan el presupuesto para nuestros pagos en forma y tiempo, pero que son Luis Arturo Cornejo, Secretario de Educación, y el director del IEBEM, Eleacín Salgado, los que los redireccionan.

“Ellos nos dijeron en palabras llanas que ellos los desvían, por lo tanto nos orillan a esta situación de venir a demandar nuestro pago que ya por lucha, por decreto y por años de servicio nos lo hemos merecido”, expresó la dirigente.

Además de los bloqueos viales, los profesores jubilados mantienen tomado el Palacio de Gobierno estatal en demanda de que el Ejecutivo libere los recursos.

Los manifestantes señalaron que en medio de la pandemia de Covid-19 es una irresponsabilidad del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco orillarlos a salir a las calles a manifestarse por el riesgo de contagios.

Añadieron que también producto de la crisis sanitaria, los maestros, en su mayoría de la tercera edad, no pueden hacer uso de los servicios públicos de salud por la saturación que existe, por lo que sus medicinas y atención médica deben recurrir a servicios particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba