DestacadasTráfico

Por estrés y ansiedad 52% de primeros auxilios sicológicos en 2021

Durante el 2021, el municipio de Querétaro atendió 2 mil 715 llamadas como parte del programa de primeros auxilios psicológicos de la línea 070, aseguró la directora del instituto de prevención de conductas de riesgo, Teresa Borbolla Olivares.

El 52 por ciento de estas llamadas obedecen a atenciones por sintomatología de estrés y ansiedad, sin embargo, las llamadas son catalogadas mediante un sistema de semaforización para medir el riesgo que tienen las personas.

“De estas 2 mil 715 llamadas, hemos elaborado mil 547 llamadas de seguimiento, esto significa que una vez que identificamos el riesgo de la llamada, se hace o una vinculación a una instancia especializada porque nosotros somos primer contacto y atenciones psicológicas primarias, en dado caso que el usuario requiera una atención más profesionalizada o que el tema esté en semaforización roja, se hace una vinculación directa a capacidades instaladas ya sea del estado o de organizaciones de la sociedad civil”, comentó.

Del total de las llamadas, se catalogaron en semáforo verde mil 546, en semáforo amarillo mil 167, y 202 en semáforo rojo, las cuales se canalizaron a instituciones públicas o privadas para una intervención inmediata puesto que se considera que atentan contra la vida de las personas.

“Esto implica que la vida de la persona está en riesgo o su integridad está en riesgo. De este total de llamadas  tenemos 2 mil 165 llamadas realizadas por mujeres y 550 llamadas realizadas por varones y la sintomatología predominante es el trastorno de ansiedad generalizado, de repente yo creo que no le damos el punto importante a esta sintomatología que va desde el no tener apetito, hasta el comer infinitamente y pasar noches de insomnio, desde morderse las uñas hasta no poder estar en un espacio que tenga las puertas cerradas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba