Tráfico

Poder Judicial realiza acciones contra discriminación de la mujer

Con motivo de las observaciones formuladas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) en 2012, se incorporó desde entonces la perspectiva de género en distintos campos de la función pública, entre ellos, lo referente a la justicia.

Quienes imparten justicia tienen la enorme responsabilidad de hacerlo con imparcialidad; lo cual es innegable, pero también es indiscutible, que deben hacerlo desprovistos de prejuicios y estereotipos y que al momento de juzgar, tienen la responsabilidad de identificar situaciones o hechos que generan desigualdad entre las personas en conflicto para luego dictar las medidas de compensación que posibiliten reducir o eliminar esa desigualdad.

Para avanzar en la adopción y posterior consolidación en el trabajo jurisdiccional en perspectiva de género, constantemente se han desarrollado diferentes acciones a nivel nacional, las cuales fueron sustentadas por el Estado Mexicano en el IX Informe rendido ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW).

Informe en el que se tomaron algunas referencias de los distintos poderes judiciales locales, entre ellas, las acciones realizadas por el Poder Judicial del Estado de Querétaro,  como lo fue; la medición del impacto de la aplicación del protocolo para juzgar con perspectiva de género, en diferentes sentencias emitidas por Jueces del Estado, las cuales formaron parte de las evidencias que sustentaron el citado informe. De igual manera, fue relevante la atención inmediata en el acceso a la justicia para la protección de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, por parte de Jueces de Primera Instancia Familiar, así como Jueces Menores al atender con prontitud y sin mayor tramite, más que la solicitud verbal, la petición del otorgamiento de medida cautelar para la protección; otorgando en materia familiar dentro del periodo comprendido de enero a julio de 2018, 925 medidas cautelares.

En este sentido, el Poder Judicial del Estado de Querétaro marca precedente a nivel nacional.

Aunado a lo anterior, cabe mencionar que este órgano supremo a partir de diciembre de 2017 implementó en el sistema informático PRAXIS, el registro de sentencias emitidas con perspectiva de género, lo que permite tener una clasificación inmediata de las mismas. También a partir de marzo de este año, se implementó en el Sistema de Captura de Indicadores, la variable “Resoluciones dictadas con Perspectiva de Género” tanto para Primera como Segunda Instancia.

En materia penal se han ratificado las órdenes de protección solicitadas por la Fiscalía.

Por otra parte, para contribuir en el fomento de la paternidad responsable y la igualdad en el respeto de responsabilidades familiares entre mujeres y hombres, esta institución otorgó una licencia de paternidad.

Destacó también en el tema de capacitación, toda vez que el Poder Judicial del Estado de Querétaro, continuó con el programa de formación en perspectiva de género, del cual de enero a julio de 2018, se impartieron 17 cursos, con un total de 403 personas capacitadas. Además de haber impartido diversos talleres sobre el Protocolo para la tramitación, cumplimiento, control y seguimiento de medidas y órdenes de protección de víctimas mujeres, niñas y niños. Así como diversas conferencias, entre ellas, la impartida por la Ministra Margarita Luna Ramos.

En otro sentido, se menciono el Convenio de Colaboración y Coordinación Institucional para la Operación del Centro de Justicia para las Mujeres, celebrado en febrero de 2017 por el Poder Judicial del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Queretano de las Mujeres, cuyo objetivo fue establecer los lineamientos de colaboración para operar servicios a favor de las mujeres víctimas de violencia o delitos por motivo de género, así como a sus hijas e hijos.

Además, de que ésta institución en el Centro de Justicia para Mujeres, brinda orientación jurídica a través de una persona especialista en perspectiva de género, quien apoya en el trámite de la boleta de solicitud de medida cautelar ante el Juez Familiar, lo que pone de manifiesto la prontitud con la que se atiende a la usuaria, sin mayor trámite.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar