DestacadasTráfico

Pierden vacunas contra Covid eficiencia con el tiempo

EFE

Redacción Ciencia, 3 nov.- La eficiencia contra la covid-19 de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen disminuye con el tiempo. Un estudio que publica Science señala que la protección de los tres preparados frente a la infección cayó, como media, del 87,9% al 48,1 % entre febrero y octubre de 2021, siendo la monodosis de Janssen la que más perdió (hasta el 13,1 %).

La investigación realizada con 780.000 personas en Estados Unidos indica que la mayor pérdida de eficiencia fue para Janssen (Johnson & Johnson), cuya protección contra la infección pasó del 86,4 % en marzo al 13,1 % en septiembre de este año.

El preparado que más aguantó fue el de Moderna con un descenso del 89,2% al 58 %, mientras Pfizer/BioNTech pasó del 86,9% al 43,3%, entre febrero y el 1 de octubre pasados.

El estudio, según sus autores, es el primero en comparar las tasas de protección decreciente de las vacunas disponibles para la mayoría de los estadounidenses y en informar sobre las tasas de mortalidad tras la infección.

La investigación -firmada por el Instituto de Salud Pública, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, todos ellos estadounidenses- analizó la infección por covid-19 según la vacunación de 780.225 veteranos.

El periodo de estudio coincide con la aparición y predominio de la variante Delta en Estados Unidos y los patrones de avance de la infección a lo largo del tiempo fueron consistentes por edad, a pesar de la elegibilidad de la vacuna, lo que implica que Delta es el principal determinante de la infección, agregan los expertos.

Además, destacan que la vacunación con cualquiera de los tres preparados protegió contra la muerte a las personas que se infectaron.

El beneficio relativo de las vacunas para la protección contra la muerte fue mayor para las personas menores de 65 años, pero también fue «muy fuerte» en los mayores de esa edad.

El estudio demostró que el riesgo de muerte por covid-19 era mayor en los veteranos no vacunados, independientemente de la edad y las comorbilidades.

Por edades, en el caso de los menores de 65 años, las vacunas fueron, por término medio, un 81,7 % eficaces contra la muerte: Pfizer un 84,3 %, Moderna un 81,5 % y Janssen un 73 %, según datos de julio a octubre.

Entre las personas de 65 o más años, la eficacia global contra la muerte se cifró en el 71,6 %. Moderna un 75,5 %; Pfizer 70,1 % y Janssen 52,2%.

Esta investigación ofrece «una base sólida para comparar la eficacia a largo plazo de las vacunas contra la covid-19 y una lente para tomar decisiones informadas» sobre la vacunación primaria, las dosis de refuerzo o medidas como el uso de la mascarilla, según la autora principal de estudio, Barbara Cohn, del estadounidense Instituto de Salud Pública.

RECUERDA LA OMS QUE VACUNAS NO SON MILAGROSAS

Las vacunas contra la COVID-19 no protegen completamente del contagio de la enfermedad, recordó hoy el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ante la nueva ola de casos en Europa, pese a ser una de las regiones con tasas más altas de vacunación.

«Estar vacunado no significa estar perfectamente protegido», subrayó en alusión a que las vacunas protegen principalmente de la posibilidad de desarrollar casos graves de la enfermedad, lo que no evita la posibilidad de contraerla.

Ryan subrayó que el aumento de los casos en Europa, que la semana pasada concentró la mitad de los nuevos contagios de todo el mundo, no está acompañado aún de masivas hospitalizaciones, pero no por ello deja de ser preocupante, ya que los sistemas sanitarios de muchos países están exhaustos tras 22 meses de lucha.

«Muchos trabajadores sanitarios han dejado la profesión, los sistemas están fatigados», aseguró el experto irlandés, quien insistió en que «incluso pequeños aumentos (en las hospitalizaciones) aumentan la presión en redes que ya están agotadas».

El director de emergencias de la OMS admitió que muchos gobiernos en Europa no quieren regresar a medidas contundentes de freno de la transmisión: «No quieren decepcionar a sus poblaciones dando pasos atrás, pero cada país debe analizar su situación epidemiológica y proteger a sus trabajadores de la salud», aseguró.

«Eso requerirá un muchos países un ajuste de las medidas» con la llegada de los meses fríos, vaticinó Ryan.

Mobil News Mx

Somos un equipo de profesionales de la información amantes de la imparcialidad y transparencia, y creyentes fervientes de que el futuro de este país siempre puede ser mejor que el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba