Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron la propuesta de creación del Seguro de Desempleo, para lo que solicitan once mil millones de pesos del presupuesto federal de 2022, para atender la problemática que viven dos millones y medio de personas desempleadas en el país.
Los diputados federales José Luis Báez Guerrero, Felipe Fernando Macías Olvera, Erika Díaz, Marcia Solórzano y Paulina Aguado señalaron que el apoyo sería para las personas que perdieron el empleo formal, ya que hay 700 mil personas que se quedaron sin trabajo durante la pandemia.
El Seguro de Desempleo pretende brindar un apoyo de cuatro mil 400 pesos mensuales durante cuatro meses. El monto económico corresponde a la línea mínima de bienestar del Coneval.
El diputado Felipe Fernando Macías Olvera señaló el gobierno federal sí cuenta con recursos suficientes para esto, ya que solo para Dos Bocas se proponen 45 mil millones de pesos, así que lo que se destinaría al Seguro de Desempleo “no es ni una cuarta parte de lo que se tira a la basura en la refinaría de Dos Bocas ni el dos por ciento de lol que se gasta el gobierno federal”.
A su vez, el diputado federal José Luis Báez señaló que la propuesta es viable, porque “dinero hay y este fondo lo queremos financiar con el .16 por ciento del presupuesto de egresos de la federación, para garantizar a 2.5 millones de personas un apoyo en un mes o alrededor de 700 mil personas en dos meses”.
La diputada federal Marcia Solórzano señaló que esta iniciativa solo contempla como requisito que las personas beneficiadas “hayan tenido un empleo formal en el último año, que hayan estado registrados en el IMSS”.