Tráfico

Piden actuación de la autoridad con perspectiva de género

El Grupo Multidisciplinario Generando Igualdad exhortó a las autoridades estatales y municipales a cumplir con su obligación de actuar bajo una perspectiva de género para lograr una sociedad más igualitaria, más justa y más consciente.

«Rechazamos cualquier acto que provoque la revictimización de las personas, y en particular a las mujeres, por parte del gobierno del estado, quien hace señalamientos públicos,  o bien, permite que se filtre información tratando de incidir en la opinión pública para desacreditar las denuncias que existen en el caso particular de mujeres y personas desaparecidas» señaló la agrupación en un comunicado.

La Fiscalía General del Estado, abundaron, es responsable de resguardar la información que verse sobre cualquier investigación, «por lo que es grave que  la misma dependencia permita e incluso colabore en la filtración de información».

Así mismo, el gobernador del estado» a través de sus declaraciones y bajo su investidura en el cargo ha dado públicamente detalles que no se conocían de investigaciones en curso, lo que pone en  duda la autonomía de la misma Fiscalía», señalaron.

Respecto a la implementación del Protocolo Alba, «la Fiscalía tiene responsabilidad de medir el riesgo que exista en el caso de alguna desaparición a efecto de activarlo, por ello es que si la Fiscalía emite un protocolo es porque previamente analizó si reúne los requisitos, de otra forma resultaría incongruente desestimar su propia actuación», expusieron respecto de casos recientes en los que se activó el protocolo señalado.

 Sin embargo, «como agrupación reiteramos y agradecemos que en los casos en que lo ha hecho, ha sido activado de manera correcta».

Enfatizaron que cuando fue presentado el Protocolo Alba se informó sobre un apéndice en donde queda plasmada la obligación de las autoridades a no hacer pronunciamientos revictimizantes o criminalizadores, como “se fue con el novio”, “andaba de fiesta”, o “si le gustaban las bebidas alcohólicas” y “las drogas”.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba