Tráfico

Pide regidora al municipio de Querétaro acatar fallo del TEPJF

La Coordinadora de Regidores de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa y el abogado César Tarello Leal urgieron al ayuntamiento capitalino a cumplir con la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras comprobarse que se cometió violencia política en su contra.

En conferencia de prensa Olascoaga Correa recordó que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF) ordenó al municipio de Querétaro dejar de evitar que la regidora actúe, que pida y que conozca mediante información completa para cumplir con su tarea.

El fallo atendió a las negativas de brindarle respuesta a la regidora en áreas como la Secretaría de Obras Públicas, Comunicación Social, Coordinación de los Consejos de Planeación Municipal y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, por mencionar algunos, que la remitían a la Secretaría del Ayuntamiento, en desconocimiento a su carácter de regidora.

Olascoaga Correa adelantó que ahora se iniciará un proceso especial sancionador ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en contra de quien resulte responsable por estas acciones.

Incluso, la representante morenista dijo que el funcionario a sancionar podría ser el secretario del Ayuntamiento, ya que instó a una política sistemática de afectación y se vinculará al presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, para que en lo sucesivo se cumpla la ley de manera adecuada.

“Desde el inicio de la administración se me negaba información, yo solicitaba gestiones y me decían: tiene que ser  través de la Secretaría del Ayuntamiento, solicitaba información referente a sesiones de cabildo y no me las entregaban, tenía un año y fracción sin que se me diera una respuesta y algunas veces se me dijo: es que eres oposición, qué más puedes esperar, así es tratada la oposición, pero el hecho de que sea tratada así no es estar en lo correcto”, aseveró.

La regidora advirtió que existieron obras con doble asignación de recursos y nunca se le entregó el programa de Barrios Mágicos, además que hay evidencia que los calentadores se entregaron a sobreprecio, pero nunca se le entregó información para cotejar los datos.

Como consecuencia, el ayuntamiento tendrá que reponer la sesión de cabildo que se realizó el pasado 28 de enero de 2020, que se llevó a cabo en el campo de la 17ª zona militar, para volver a someter votación del Programa de Obra Anual, porque no entregó la información adecuada.

Ahora, el municipio de Querétaro deberá convocar a nuevas sesiones de cabildo para aprobar los protocolos de actuación policial del personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Propuesta de Obra Anual, así como entregar información relacionada con el programa de calentadores solares, entre otros, porque se tienen más de 30 solicitudes de información sin atender.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba