DestacadasTráfico

Pide nueva rectora más subsidio para la UAQ y promete austeridad

La nueva rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, pidió a la administración estatal ampliar el subsidio para la UAQ hasta el 3 por ciento del presupuesto estatal total y a cambio de ello ofreció mantener una política de austeridad total en su rectorado.

“Confiamos plenamente en que el Gobernador, como exalumno de esta Institución, tiene interés en darle un futuro a nuestra Universidad mediante el fortalecimiento del presupuesto universitario. Estamos convencidos de que la propuesta del Consejo Universitario consistente en promover reformas legales para la asignación de un financiamiento estatal como proporción fija del presupuesto del Estado, que evite que los presupuestos se asignen con criterios coyunturales y en forma discrecional, es una fórmula saludable”.

Durante su toma de protesta como nueva titular de la Rectoría de la UAQ para el periodo 2018-2021, García Gasca ofreció en reciprocidad a una respuesta positiva del gobierno estatal a la solicitud de un presupuesto anual fijo como porcentaje del presupuesto estatal, cortar todo privilegio para los funcionarios universitarios.

Anunció que se tomarán medidas internas como mantener la eliminación de privilegios a los titulares de la administración central como gastos de representación, telefonía celular, vehículos oficiales, choferes y combustible; y se reproducirá en las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres.

La nueva rectora de la máxima casa de estudios queretana dijo que también formulará un llamado a los gobiernos municipales para contribuir al sostenimiento de la UAQ en sus respectivas demarcaciones.

Teresa García Gasca manifestó que promoverá la creación de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Estatales, con fuerza de negociación frente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los órganos federales, para tratar la viabilidad financiera de la educación superior.

“Los recortes presupuestales representan una de las más importantes afrentas, no en contra de la educación pública, sino en contra del interés nacional. Mientras que en países europeos se invierte en promedio 10 mil dólares por estudiante, en Querétaro se invierte solo la tercera parte, debajo del promedio nacional, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, añadió.

Y expuso: “Nuestra Universidad se construye del diálogo, del debate, de las acciones. La diversidad ideológica y de pensamiento es la base de la pluralidad. Para los Universitarios disentir es tan importante como llegar a acuerdos. Estaremos abiertos siempre a la crítica y a escuchar las voces de todos”.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba