DestacadasTráfico

Pide Observatorio Queretano de Movilidad que el IQT publique informes sobre las frecuencias de las rutas y aplique sanciones a aquellas que incumplan

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro, pidió al Instituto Queretano del Transporte (IQT) que haga públicos los informes diarios de las 15 rutas que se propusieron para mejorar las frecuencias y se trace un plan de posibles sanciones en caso de incumplimiento por parte de los concesionarios.

A través de un comunicado de prensa, el Observatiro expresó que el compromiso de mejorar las frecuencias de estas 15 rutas, aunque no es suficiente para marcar una mejora en el servicio de transporte, sí es algo que puede ser medible y demostrable, por lo que pidió al IQT, mostrar estos informes a través de su página de internet. 

“Es deseable que se hagan públicos los informes diarios de las 15 rutas en forma de datos abiertos, y haya un informe semanal de las frecuencias actuales, las estimadas y las ocurridas en campo, así como el número de unidades circulando y así evaluar el grado de mejora y cumplimiento por parte de los concesionarios; de no ser el caso, saber y atender las causas (condiciones del tránsito vehicular, inestabilidad en el flujo de pasajeros).

“Consideramos necesaria la existencia de un sitio digital en la página del IQT destinado a las evaluaciones de frecuencias de paso, así como buzones físicos en la calle donde las personas usuarias del sistema, coloquen sus comentarios y ofrezcan una visión de quienes usan y padecen el servicio, teniendo una mejor perspectiva de si las acciones que se están realizando funcionan, el servicio está igual o si por el contrario, ha empeorado”, dice el comunicado.  

Además, el Observatorio pidió una explicación sobre lo que se hará con el sistema de transporte público, cuando inicien las obras hidráulicas en 5 de febrero, pues podrían interferir con el planteamiento de mejora de rutas.

“Muy importante también es saber qué pasará con tales frecuencias una vez que comiencen los trabajos de intervención en la Avenida 5 de febrero. ¿Se verán trastocadas al grado de olvidar este compromiso? Es necesario garantizar el flujo del transporte colectivo mediante un carril confinado provisional durante toda la ejecución de la obra. Insistimos en que nada hay más antidemocrático en una ciudad que un autobús transportando a muchas personas, detenido en la congestión vehicular causada por autos ocupados por apenas una persona”, continúa.

De acuerdo a una tabla incluida en el comunicado, de las 15 rutas propuestas, 5 de ellas (9, 53, 69, 84 y L04) no han cumplido con las frecuencias actuales, por lo que además, solicitaron un plan de sanciones por incumplimiento.

“Saber qué mejoras han sido propuestas y aceptadas, sus alcances y tiempos de implementación así como las posibles sanciones en caso de incumplimiento. Un minuto menos de espera en las frecuencias de paso en la fecha límite 29 de agosto (los tres meses anunciados) sin duda es una mejora demostrable, palpable. Sin embargo, ¿eso es lo que espera la ciudadanía? ¿El IQT estaría satisfecho con ello y quedaría establecido como un «compromiso cumplido»?”, dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba