Tráfico

Pide IMSS revisar cuidadosamente pescados y mariscos para evitar enfermedades gastrointestinales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a sus derechohabientes a tomar precauciones ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos, durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa.

Mari Cruz Ramírez Durán, jefa de Oficina de Dietética y Enseñanza del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Querétaro, indicó que es importante identificar las características organolépticas (aquellas que pueden percibirse a través de los sentidos) de pescados y mariscos, tales como que los ojos del pescado estén brillantes, no se hundan, tenga consistencia firme, y si tiene escamas, éstas deben estar adheridas al cuerpo; además, el aroma debe ser fresco.

Al tomar en cuenta dichas características, es posible evitar enfermedades como gastroenteritis y salmonelosis, las cuales se presentan frecuentemente en esta temporada.

En caso de que el consumo de estos alimentos provoque  dolor  abdominal, vómito, dolor de cabeza, fiebre o escalofríos, es necesario acudir al médico, además, recalcó que es importante no auto medicarse para evitar problemas más serios.

“Consumir pesados y mariscos nos aporta nutrimentos, sobre todo ácidos grasos, proteínas de alto valor biológico, y a parte nos dan esa variedad, que pocas veces acostumbramos comer pescado en otra temporada, y bueno, hay que aprovechar.” destacó la especialista.

La nutricionista sugirió a los derechohabientes que la preparación de estos alimentos no sea en modalidades frita, capeada o empanizada, para evitar que absorba demasiada grasa. Una forma más saludable sería preparaciones asadas, cocidas, al vapor, empapeladas, a la plancha o a la parrilla, además de siempre ir acompañados de verduras, así como de aguas frescas.

En este periodo de emergencia sanitaria, se invita a la población a que un miembro de la familia acuda a realizar las compras y el resto continúe apegado a la cuarentena establecida por las autoridades

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar