El Producto Interno Bruto de Querétaro tuvo una contracción del -0.6% durante el año 2019 en comparación con el año precedente, reportó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística al difundir datos del PIB por entidad federativa.
La caída económica en Querétaro fue mayor que la del PIB nacional, el cual que tuvo una variación anual de -0.1% en 2019.
Por grandes grupos de actividad, las Primarias tuvieron un descenso del -0.9%, las Secundarias disminuyeron en -1.2% mientras las Terciarias cayeron en -0.1%.
La actividad económica de Querétaro representó en 2019 el 2.3% del PIB nacional.
El año pasado hubo 14 entidades federativas que tuvieron incremento en su actividad económica: Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Durango, Jalisco, Ciudad de México y Nayarit.
Las entidades que tuvieron los mayores incrementos fueron Tlaxcala (5.6%), Colima (4.6%), Sinaloa (2.3%) y Tamaulipas (2.0%).
Las 18 entidades restantes tuvieron caídas en su Producto Interno Bruto: San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Sonora, Coahuila, Morelos, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Campeche, Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur.
Los estados con los mayores descensos fueron Baja California Sur (-8.6%), Tabasco (-3.9%), Oaxaca (-3.3%) y Zacatecas (-3.3%).