Para este viernes, casi 70 de las 296 estaciones de servicio de gasolina que se encuentran en Querétaro permanecen cerradas por el desabasto de combustible, aseguró el Gerente de la Unión de Estaciones de Servicio en la Entidad, Enrique Arroyo.
“Ayer por la tarde previo a la reunión con Pemex, contabilizamos 42, más las 26 que ya teníamos nosotros teníamos identificadas, es decir estamos hablando de cerca de 70 estaciones de servicio identificadas como cerradas”, dijo.
Esto representa una pérdida de 8 mil litros diarios por cada una de las gasolineras que permanecen cerradas (unos 11.2 millones de pesos diarios entre las 70 estaciones), sin embargo, la Unión de Estaciones de Servicio aseguran que más allá de las afectaciones económicas que tienen, el desabasto impacta directamente a la ciudadanía.
“Son pérdidas muy considerables, estamos hablado de 8 mil litros diarios los que se venden en alguna estación de servicio en promedio, se está perdiendo utilidad y se están pagando sueldos, está muy complicado, pero más allá del impacto de las estaciones es el impacto que estamos haciendo a la ciudadanía, al consumidor que puede crear un conficto social si no se atiende a la brevedad posible”, dijo.
Impacta el combate a Huachicoleros
A pesar de que no existe una postura oficial, los gasolineros atribuyen la decisión de Pemex para cerrar los ductos a un combate al robo de combustible, la cual, aseguraron, ha resultado costosa para la ciudadanía.
“No nos han dicho nada al respecto, np hay ninguna versión oficial, simplemente que está la instrucción de abastecer por pipas específicamente, no hay recepción de producto por ductos que es lo más eficiente y lo más rápido. Muy probablemente sí es una estrategia de combate a la inseguridad, sin embargo está causando graves afectaciones”, explicó,
Finalmente, aseguró que a partir de este viernes los dueños de las estaciones de servicio tienen permiso de Pemex para contratar pipas de manera particular y no depender de las 32 pipas con las que cuenta la misma Pemex para surtir a las 296 estaciones de Querétaro, sin embargo, añadió que este movimiento podría encarecer el precio por litro del combustible.
“Tenemos que analizar el costo beneficio de contratar este servicio, sí implicaría un incremento mínimo en el precio de los combustibles, no obstante nuestra intención es seguir brindando el servicio a la ciudadanía. Serían 60 o 70 centavos por litro de combustible”, dijo.
Cabe destacar que una pipa de 20 mil litros tarda un promedio de entre 4 y 5 horas para abastecer una sola estación de servicio con un solo tipo de gasolina.