Tráfico

Pendiente reglamentación para uso medicinal de cannabis: expertos

Aún pendiente, reglamento cannabis en materia medicinal, donde están las verdaderas oportunidades
para México: Expertos en materia de salud y regulación sanitaria

  • Venció la prórroga sin consecuencias jurídicas. Desacato de SS.
  • Desatinos. No se entendió el dictamen de la corte. Se tiende a sobre-regular de un lado e ignorar el propósito original.

Mariana Larrea, experta legal en materia de salud y regulación sanitaria de la firma Santamarina + Steta señaló que con el nuevo proyecto de reglamento para materia medicinal de cannabis, la Secretaría de Salud aparentemente no entendió la resolución de la Suprema Corte y por tal motivo está en posición que se puede considerarse como desacato.

Y es que el pasado 9 de septiembre venció la última prórroga que estableció la Suprema Corte para la publicación del reglamento, del que hoy todavía no tenemos noticias, lo cual jurídicamente puede considerarse como desacato, según planteó la especialista. Se emitió una nueva prórroga de 60 días hábiles y no se vieron consecuencias por el retraso. La razón del retraso proviene de que “La SS se enredó: hizo un primer proyecto que sobre-regula en lugar de solamente incorporar a cannabis para uso medicinal a los esquemas ya existentes. Además, propone nuevos mecanismos que se empalman a los que ya están cubiertos por otras instancias gubernamentales, que no le corresponden y carece de medidas que promuevan un desenvolvimiento del mercado”, dijo.

La especialista explicó que se sigue esperando un reglamento que aligere los permisos y trámites, en lugar de complicarlos, empalmarlos y generar confusión. “parece que los reguladores no están revisando otras leyes colaterales y regulaciones que ya resuelven con eficiencia varios de los aspectos que han intentado abordar los responsables de este proyecto de reglamento, como la trazabilidad, o el laboratorio de control de calidad e investigación que ya se está en otra Ley de Infraestructura de la calidad. Intentaron desarrollar un capítulo sobre importación y exportación, cuando eso ya está en el reglamento de insumos. Tal mezcolanza llevará a las empresas mexicanas a retrasar fatalmente una entrada exitosa al mercado legal de cannabis, la cual podría abrir una importante oportunidad de recuperación de varias ramas de la industria nacional”, añadió.

Mariana Larrea señaló que, en cambio, tal proyecto carecía del verdadero diferenciador, o motivo por el cual la Suprema Corte de Justicia solicitó que se armonizara el reglamento para la inclusión del tema del cannabis medicinal. “Recordemos que la sentencia de la Suprema Corte provino de un amparo solicitado por los familiares de un niño menor de edad que requería cannabis para su tratamiento terapéutico. Dicha sentencia dicta que se le otorguen las facilidades al menor para obtener el medicamento que necesita y que la Secretaría de Salud armonice sus regulaciones respecto al cannabis medicinal. No estaban obligados a sacar un nuevo reglamento. Armonizar una regulación solo implica retomar la reglamentación existente, e incorporar a los productos derivados de cannabis al reglamento de insumos para la salud, para que estén sujetos a los mismos requisitos del resto de la industria farmacéutica. Esperamos que ahora sí se enfoquen en eso”, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba