Tráfico

Participa UAQ en los festejos del Centenario del Ejido Santa Rosa Jáuregui   

Con la conferencia magistral del Mtro. José Ignacio Urquiola Persimán, investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo la inauguración de los festejos con motivo de los 100 años del Ejido Santa Rosa Jáuregui.

En representación de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de dicha Unidad Académica, señaló que es un honor poder participar en esta clase de actividades por medio de especialistas en diversos temas; reconoció que, con ello, se busca dar identidad a los jóvenes, para que conozcan sus orígenes y se sientan orgullosos del lugar al que pertenecen y donde viven.

“Desde hace un año empezamos a elaborar estos festejos, nosotros estamos muy convencidos de la centralidad que tiene este evento y más ahora que es la primera vez que se hace para rescatar, para rememorar, para actualizar esa historia, que no puede ser una historia muerta, tiene que decir algo a los estudiantes, que les muestre porqué están aquí y la importancia de Santa Rosa Jáuregui”, manifestó.

Asimismo, invitó a los presentes a vivir día a día la historia de esta zona, así como no permitir que su historia y tradición mueran con el paso del tiempo, esto con la finalidad de crear consciencia y preservarlo para las próximas generaciones.

De la misma forma, el cronista de Santa Rosa Jáuregui y coordinador de los festejos, Lauro Jiménez Jiménez, aseguró que con estas acciones se llegará al fin de la conmemoración del Centenario, por lo que agradeció a esta Institución universitaria el apoyo que se otorgó para consolidar el programa académico y cultural.

“Hace un año nos acercamos a la Universidad Autónoma de Querétaro y la propuesta para su participación en este evento fue extraordinaria, es por ello que hoy reconocemos ampliamente a nombre del Ejido de Santa Rosa Jáuregui, por el apoyo brindado para la realización”, argumentó.

Los festejos culminarán este 27 de febrero con dos ponencias por parte de universitarias, en la primera la Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca, jefa de la División de Investigación y Posgrados de la Facultad de Filosofía de la UAQ presentará la conferencia “La Revolución Mexicana y las demandas agrarias de los pueblos”.

Posteriormente, la Dra. Lorena Erika Osorio Franco, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta institución, a través de una videoconferencia dictará la ponencia: “El proceso de modernización en Santa Rosa Jáuregui a partir de los años noventa del siglo XX y su incidencia en la transformación del territorio”.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar