DestacadasEleccionesTráfico

Parametría da a Kuri 56% de las preferencias electorales

Una encuesta de la firma Parametría, publicada este lunes en el diario 24 horas, otorga al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, una intención del voto del 56 por ciento.

Según la medición demoscópica, la abanderada de Morena, Celia Maya García, se ubica en segundo lugar de la contienda con el 23 por ciento; y en tercer sitio ubica a Abigail Arredondo, del PRI, con 11 por ciento de las intenciones del voto.

Le siguen en la medición Katia Reséndiz del PVEM que alcanza 3%; y Penélope Ramírez, del PT, 2%; los restantes cinco candidatos tienen cada uno un 1% de las preferencias.

Sobre la percepción de ganador para las elecciones del próximo 6 de junio, según la publicación del diario editado en la capital del país, Parametría establece en su sondeo que Kuri tiene 57 por ciento de posibilidades de ganar, en tanto que Celia Maya tiene el 11 por ciento, y Abigail Arredondo, 5 por ciento. El diario destaca que 24por ciento de los entrevistado no supo qué contestar a la pregunta de ¿cuál partido o candidato cree que va a ganar la elección para gobernador de Querétaro?

Ante la pregunta sobre cuál será el tema más importante en esta campaña para gobernador, los encuestados señalaron en primer lugar la economía con 29%; seguidos de inseguridad, 23%; salud, 12%; mejorar los servicios públicos, 11%; educación, 10%; corrupción, 7%; e invertir o mejorar infraestructura, 4%.

El ejercicio demoscópico también evaluó la opinión sobre el actual gobernador, Francisco Domínguez, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el primero tiene una aprobación de 60%, mientras que el del Ejecutivo federal, 56%.

A la pregunta de “¿cree usted que el país va por el camino correcto o por el camino equivocado?”, 46% de los encuestados respondieron que se va por el rumbo equivocado y 41% por el correcto.

A escala estatal, 54% consideró que se va por el camino correcto, contra 35% que opinó que se lleva un rumbo erróneo.

El error teórico muestral asociado al 95% de confianza estadística a escala estatal es de (+/-) 1.1%.

Y en Querétaro encabeza Nava

En cuanto a la elección para la presidencia municipal de Querétaro capital, Parametría encuestó a mil 950 personas en vivienda –entre el 27 de abril y el 1 de mayo– cuyo resultado arrojó una preferencia efectiva hacia Luis Nava, candidato de Acción Nacional y Querétaro Independiente, de 52%.

Debajo de él se ubica al candidato de Morena, Arturo Maximiliano, con 20%; seguido por María Alemán Muñoz del Partido Revolucionario Institucional, con 16%.

A la pregunta de ¿Está totalmente seguro de votar por la misma opción que acaba de elegir para presidente municipal de Querétaro o podría cambiar su decisión?, 74% de los que votarían por el PAN dijeron estar seguros, contra 24% que podría cambiar.

Para la candidatura de María Alemán Muñoz, del PRI, 63% mantendría su voto por ella, contra 37% que podría modificarlo.

En este reactivo destaca el candidato de Redes Sociales Progresistas, Carlos Alberto Rentería, de quien 75% de los encuestados que votarían por él mantenían su preferencia el día de la elección, y 25% podría cambiarla.

Con información de 24 Horas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba