DestacadasTráfico

Pandemia ‘peligrosamente estancada’: SESEQ

*Hay 1,664 infectados activos en Querétaro, advierten

La pandemia de la COVID-19, al no presentar fluctuaciones representativas, se ubica ‘peligrosamente estancada’, según se concluye en el análisis diario de los indicadores de la pandemia que realiza la Secretaría de Salud del Estado.

“No hay fluctuaciones representativas en las cifras de hoy. El fenómeno se encuentra peligrosamente estancado acumulando energía, a la espera de un nuevo ciclo de intensificación en el que habremos de ver el comportamiento de nuevas variantes”, advierte.

Afirma que uno de los indicadores de más importancia, referente a la cantidad de personas con el virus activo; es decir, con posibilidades de contagiar a otros, es de mil 664.

Además, refiere que el promedio de hospitalización a siete días vuelve a recuperar su deslizamiento negativo de -0.6 puntos porcentuales por día.

En tanto que el de las defunciones es el único segmento de los indicadores que permanece en rangos altos.

“Hoy la meta es permanecer en el Escenario B sin que esto signifique tener más contagios; por el contrario, necesitamos tener menos y para ello es importante establecer las relaciones que nos permitirán lograrlo:

“1º Hazte la prueba. Si tienes síntomas o estuviste con alguien que salió positivo, llama al call center y solicita una prueba gratuita. No te confíes solamente a los síntomas, recuerda que los asintomáticos pueden representar hasta el 60% de los transmisores, especialmente entre la comunidad joven.

“2º Si saliste positivo: aíslate. Toda la pandemia partió de UNA sola persona. El 11 de marzo se registró el primer caso en Querétaro, al tiempo que la OMS declaraba la pandemia ese mismo día. Una sola persona se convirtió en 112 millones de contagios y en 2.4 millones de personas muertas.

“3º Si no te has contagiado, no te contagies ahorita: La mayoría de queretanas y queretanos no nos hemos contagiado en casi un año de pandemia y esto no es cuestión de suerte, sino de entrenamiento social, es decir, aprendimos a vivir sin contagiarnos. No pierdas los hábitos que ya ganaste”, afirma.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba