DestacadasTráfico

Pagará Pancho deuda de Burgos

El gobernador Francisco Domínguez Servién se comprometió a pagar la deuda pública que por más de dos décadas han cargado las finanzas públicas queretanas. En los próximos tres años, el gobierno estatal deberá liquidar 546 millones de pesos a los acreedores del estado.

Durante su tercer informe al frente de la administración estatal, Domínguez Servién señaló que este año se pagaron 460 millones de pesos  de la deuda estatal, reduciéndola en 51 por ciento, lo que coloca a Querétaro como la segunda entidad con menos deuda contratada en todo el país.

Y anunció: “Heredaremos ‘Deuda Cero’ a la siguiente administración”.

La última vez que un gobierno estatal queretano había contratado deuda, fue durante la administración 1991-1997, encabezada por el priista Enrique Burgos García. Las siguientes tres administraciones estatales no recurrieron al endeudamiento para el financiamiento de su operación y obras.

Sin embargo, durante los últimos 21 años, sólo se había cubierto el costo ordinario de la deuda, así como algunas renegociaciones, siendo la más significativa la realizada durante la administración 1997-2003, encabezada por el panista Ignacio Loyola Vera.

Es hasta este año en que una administración estatal cubre una parcialidad de los pasivos financieros que se venían arrastrando y se compromete a liquidarla en su totalidad.

Actualmente la entidad federativa menos endeudada es Tlaxcala, con CERO deuda; y le siguen Querétaro y Campeche con 1 mil millones y 1 mil 500 millones de pesos, respectivamente al 2017.

La deuda global de las 32 entidades federativas del país asciende a 580 mil 600 millones de pesos en 2017, de acuerdo con el informe sobre deuda pública de los estados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De hecho, en el tercer informe sobre el estado que guarda la administración estatal presentado por el gobernador Francisco Domínguez ante la LVIII Legislatura Local, señala que la prioridad de la actual Administración es mantener un ambiente financiero estable y sano, lo cual ha permitido el financiamiento del desarrollo social, el crecimiento económico, la inversión en infraestructura, así como la implementación de acciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia a través de una gestión responsable de los recursos públicos y apegados a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

“Hace tres años, este estado estaba en crisis financiera. El futuro lo habían hipotecado. Por eso la recuperación financiera del estado, fue una prioridad desde el primer minuto de mi gobierno. Hemos sido ejemplo de austeridad y disciplina. Revertimos el déficit que lastraba nuestro futuro, reduciendo el gasto en 1 mil 134 millones de pesos sólo en el primer año”.

Explica que la administración estatal ha mantenido un balance presupuestario positivo a través de la racionalidad, austeridad y disciplina financiera, priorizando en todo momento el gasto social sobre el gasto administrativo con la finalidad de impulsar el desarrollo social, económico, humano y de infraestructura en beneficio de la población.

“Se continúa manteniendo a nivel nacional la más alta calificación crediticia respaldada por el perfil financiero de los últimos años, reflejando finanzas sanas. Muestra de ello se refleja con la asignación de la calificación Aa1.mx con perspectiva de estable por parte de Moody´s y con la calificación de mxAA+ con perspectiva de estable por parte de Standard and Poor´s; lo que coloca a la entidad con la calificación más alta entre las entidades federativas. A la par con la estabilidad y el fortalecimiento financiero del Estado de Querétaro, se ha dado cabal cumplimiento a las disposiciones relativas a la gestión transparente del gobierno y rendición de cuentas”.

Expone que destaca en los comentarios de dichas calificadoras la economía dinámica, la prudente administración de ingresos y gastos, así como los altos niveles de liquidez y bajo nivel de endeudamiento.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Sistema de Alertas, en su medición al primer trimestre del 2018, muestra al Estado de Querétaro en el Nivel de Endeudamiento Sostenible, obteniendo las mejores posiciones a nivel nacional en los indicadores: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar