DestacadasTráfico

Ordena la CNDH al IMSS reparación del daño a mujer por negligencia médica en 2015

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para pedir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reparación del daño a una mujer a quien se le extirpó el seno derecho por un mal diagnóstico de cáncer de mama en Querétaro.

De acuerdo al documentó, en el 2015 se vulneraron los derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad personal y a la información en materia de salud por lo que se emitió una recomendación dirigida al Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Se explica que la mujer pasó por una intervención quirúrgica innecesaria, debido a un mal diagnóstico y a la inadecuada atención médica de personal adscrito a la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) de la Secretaría de Salud y del Hospital General Regional Número 1 del estado de Querétaro.

El fallido diagnóstico fue un carcinoma de glándula mamaria grado tres, el cual debió ser programado para extracción con el fin de realizar los estudios oncológicos pertinentes: en un primer momento, se le informó que no tenía cáncer y en un segundo diagnóstico se le dijo que sí.

Ante la duda, la mujer acudió a un laboratorio privado para tener una segunda opinión, en donde le confirmaron la ausencia de cáncer y además que los tumores detectados eran benignos y no requerían extirpar el seno.

Tras denunciar ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y la CNDH, ésta última concluyó que al menos dos servidores públicos del IMSS incurrieron en negligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba