DestacadasTráfico

OPLES, claves para el fortalecimiento de la democracia incluyente

*Clausura IEEQ Congreso Nacional “Agenda 2023-2024. Acciones afirmativas para la inclusión”

Con la participación de más de un centenar de Consejerías Electorales de los organismos públicos locales electorales, concluyó el Congreso Nacional “Agenda 2023-2024. Acciones afirmativas para la inclusión” organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) del 22 al 24 de junio en esta entidad.

El encuentro se realizó en coordinación con la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF).

En este marco se propició el intercambio de experiencias y el diálogo entre instituciones electorales sobre las acciones afirmativas implementadas y las que deben adoptarse en cada estado, a fin de garantizar el derecho a la igualdad y fortalecer la democracia incluyente.

También se celebraron asambleas de la AMCEE, RENACEDI y AIEEF en las que sus integrantes tomaron acuerdos en favor de grupos en situación de vulnerabilidad dentro y fuera de los procesos electorales locales.

De igual manera, se realizó el panel “Personas afromexicanas, género, jóvenes, adultas mayores y prisión preventiva” con la participación de Consejerías de los institutos de Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua y Chiapas; la moderación estuvo a cargo del Consejero del IEEQ José Eugenio Plascencia Zarazúa.

Además, se desarrolló el panel “Personas con discapacidad, indígenas, LGBTTTIQ+ y migrantes” con las intervenciones de Consejerías de los organismos de la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua y Oaxaca; mesa que fue moderada por la Consejera del IEEQ Rosa Martha Gómez Cervantes.

En el Congreso Nacional participaron la Consejera Presidenta Provisional María Pérez Cepeda, la Consejera Karla Isabel Olvera Moreno, los Consejeros Daniel Dorantes Guerra y Carlos Rubén Eguiarte Mereles, así como funcionariado del IEEQ. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba