Tráfico

ONU, ONG y autoridades promueven derechos de niños migrantes

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración) lanzaron hoy la campaña “En tu camino, tus derechos van contigo”, que promueve el respeto a los derechos de la niñez y adolescencia migrante en los 32 estados del país.

Mensajes como “nadie tiene derecho a separarte de tus familiares”, o allá donde estés “tienes derecho a recibir el apoyo y asesoría de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes” son algunos que se difundirán a través de las redes sociales a partir de hoy, y en las próximas semanas mediante folletos de bolsillo y videos en albergues, en la red de ventanillas informativas de la OIM y en las Procuradurías de Protección en todo el país.

La campaña pretende generar confianza en las Procuradurías, quienes son el primer gran aliado de la niñez y adolescencia migrante en México, de sus familiares y de aquellas personas que les atienden y asesoran por todo México, sean servidores públicos o integrantes de la sociedad civil.

Tanto la PFPNNA y el SNDIF como la OIM esperan que con esta campaña las niñas, los niños y adolescentes en situación de movilidad en México conozcan sus derechos, como los de participar en todas las decisiones que les involucren, el derecho a la representación jurídica, a la unidad familiar, y que su interés superior sea siempre respetado y esté en el centro de cualquier actuación.

“¡Tu voz es importante! Y todas las autoridades mexicanas deben tomarla en cuenta sin importar de qué país vengas”; “Tienes derecho a llamar a tu familia y a recibir todos los cuidados que requieras”, y la posibilidad de obtener el apoyo y asesoría de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes” sin importar donde se encuentren.

“Queremos difundir de manera clara que los derechos de las niñas, niños y adolescentes siempre les acompañan en su tránsito o permanencia en México y que las Procuradurías de Protección son la autoridad responsable de velar por su interés superior y de dictar las medidas de protección necesarias para restituir sus derechos cuando son vulnerados”, dijo Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de OIM México, en la presentación de la campaña, que tuvo lugar hoy en la Secretaría de Gobernación.

En el mismo acto, el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, enfatizó que las Procuradurías de Protección se coordinan con otros actores públicos y de la sociedad civil para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia y sostuvo que con esta campaña quienes estén en situación de movilidad en México sabrán que estas autoridades especializadas les pueden auxiliar para que se respeten sus derechos humanos.

Además, destacó que a través de un mapa georreferenciado estarán en posibilidad de ponerse en contacto con alguna de las 915 Procuradurías Municipales, 32 Estatales o la Federal para solicitar su intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba