DestacadasTráfico

Ómicron, combinación entre VIH y Covid-19, virólogo Andreu Comas

Ómicron, surgió de la combinación entre el VIH SIDA y la Covid19, que potencializó esta nueva cepa, que tiene en vilo al mundo entero, que aún desconoce su alcance y afectaciones en el cuerpo humano, informó Andreu Comas García, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

El virólogo aseguró que la nueva cepa, en algún momento iba a originarse, al igual que pasó con el resto de las variantes como Alfa, Gama, Beta, pero su evolución se adelantó casi 2 años, con la citada combinación.

El también, explicó que la situación se generó ante la pobre vacunación que sufre África contra la Covid19 y la gran cantidad de contagiados de VIH.

“Este virus se cree que infectó a una persona con VIH y lo más probable es que haya sido a toda una comunidad y de repente hay un salto evolutivo enorme y de pronto evolucionó en uno o dos meses, lo que hubiera evolucionado normalmente en unos 18 a 22 meses, nunca se había visto un salto así en un virus de estas características”, indicó.

Compartió que “ómicron” tiene características similares a Delta, sin embargo, tiene 30 por ciento más de capacidad de contagio, así como de mutación, propagación, infección y de evadir los efectos de la vacuna.  

Reconoció que aún no se conocen los verdaderos efectos de letalidad, empero, conforme se vayan incrementando el número de casos en Europa, se podrá conocer el perfil de la nueva cepa, para que en consecuencia los investigadores empiecen a actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba