Tráfico

Ofrecen albergue a pobladores que tengan que ser evacuados por incendio

Ante el intenso incendio que se registra en las montañas del valle sagrado de Tepoztlán, algunos negocios han decidido ofrecer albergue a pobladores que tengan que ser evacuados de sus domicilios.

Madison Ceballos, administradora de Ekko Hostel, es una de las personas que abrió las puertas de su negocio a la comunidad.

«Las personas que fueron desalojadas de sus casas también, porque el fuego les empezó a crecer y expandirse, también puedan venir y, por salud también, estar lejos del humo y el espacio ya afectado.

“Estamos ofreciendo camping, dormitorios compartidos, que son cuartos con literas donde pueden dormir las personas, tomar una ducha, estamos ofreciendo casas de campaña, si no tienen casas aquí se las damos, tenemos una casa de campaña para 20 personas”, dijo.

Desde la mañana del sábado un incendio originado en el paraje Malinalapa, en Santo Domingo, consume varias hectáreas de bosque, lo que ha provocado que se emitan varios mensajes de alarma de evacuación a través de las redes sociales.

Esta situación ha sido desmentida por las autoridades, quienes aseguran que no es necesaria la evacuación debido a que el fuego está a más de 400 metros de las casas más cercanas.

“Ahorita no hay ningún peligro, no hay necesidad de hacer ninguna evacuación y mucho menos hoy, si no la hubo ayer, mucho menos hoy que vemos que el avance ha sido extremadamente rápido del control del incendio”, dijo Enrique Clement Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil.

Para algunos pobladores, la presencia del humo en sus hogares es molesta, pero no se sienten en peligro como para dejar sus hogares y ser trasladados a algún albergue.

“En la mañana era el humo, pero en la orilla, en las faldas de los cerros sí, la situación es un poco más complicada, más de precaución, de estar más atentos, más alertas, pero igual en las zonas más cercanas al incendio sería cuestión de analizarlo”, expresó José Francisco Rabadán, habitante de Tepoztlán.

Hasta el momento, en estos albergues no se cuenta con la presencia de personas que hayan tenido que ser evacuadas.
 
Estos espacios también son ofrecidos a brigadistas para que puedan descansar después de pasar varias horas en el combate al fuego.

«Nos damos a la tarea de abrir el espacio a las personas que estén en brigadas tengan un espacio para dormir, tomar agua, tomar algo”, expresó Madison Ceballos.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el porcentaje de control es del 70 por ciento y el 50 por ciento de liquidación, con una afectación de más de 300 hectáreas.

“El avance en Tepoztlán es de 70 por ciento controlado el incendio, 50 por ciento liquidado, la afectación de hectáreas es de 310, 310 hectáreas afectadas y hay un número de 202 combatientes y los helicópteros”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba