DestacadasTráfico

Ocupación y derrama económica de 2022 podría superar a lo registrado en la Semana Santa del 2019: Alejandra Iturbe

Esta temporada de Semana Santa podría significar una expectativa mayor a la que sostuvo el municipio de Querétaro el último año previo a la pandemia, es decir, 2019, aseguró la secretaria de Turismo municipal, Alejandra Iturbe Rosas.

Y es que se espera una ocupación hotelera del 60 por ciento a partir de este fin de semana y hasta el 17 de abril, lo que significaría un aproximado de 86 mil 500 turistas noche y una derrama económica aproximada de 228 millones de pesos tan solo para los rubros de hospedaje y alimentos.

“Nosotros estamos considerando solo la Semana Santa, a partir del 8 de abril es cuando la gente empieza a salir de vacaciones, hasta el 17 de abril estamos considerando esta estadística en cuanto a 8 noches de hospedaje. Promediamos entre 2 y 3 noches de hospedaje y justo por eso los datos los hacemos por turistas noche, no importa si se quedan un día o dos o tres, nosotros estamos contemplando un 60 por ciento de ocupación en cualquiera de los días de Semana Santa pero en un aproximado de esta semana en específico entre 2 y 3 noche de hospedaje”, comentó.

Aseguró que durante 2019, se registró una ocupación del 54 por ciento, por lo que de cumplirse las expectativas, 2022 podría significar una recuperación definitiva respecto al impacto de la pandemia, en particular sobre esta temporada vacacional.

“Necesitamos que pase la semana santa para tener los datos correctos, pero si logramos tener este porcentaje de ocupación del 60 por ciento, vamos a poder elevar un poquito el porcentaje respecto a 2019, en 2019 se cerraron los números con un 54 por ciento de ocupación y la derrama fue aproximada de 161 millones de pesos, esperamos que esta semana santa podamos tener ese incremento al 60 por ciento de ocupación”, dijo.

Añadió que para proyectar estas estimaciones, se calcula un gasto de 2 mil 600 pesos diarios en promedio por cada habitación ocupada, es decir, lo correspondiente al hospedaje y alimentación de dos personas.  

“Con tanto recorrido nuevo, como las rutas de los tranvías turísticos que ya llevan muchos años haciéndose, pero con las rutas nuevas que hacen las diligencias, los turistas empiezan a poder visitar algunos otros puntos que casi no se visitaban, por ejemplo La Vieja Estación, el Cerro de las Campanas a donde llega el Tranvía también, pero pues realmente es turismo cultural y religioso lo que recibimos en esta semana y es el Centro Histórico el atractivo mayor”, concluyó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba