De cada siete personas que se contagian de Covid-19 en Querétaro, al menos una termina hospitalizada, destacó Rafael López González, vocero organizacional para la pandemia de Coronavirus.
La ocupación hospitalaria de camas dedicadas a pacientes de esta enfermedad se elevó del 40% al 42%, alertó.
Advirtió de que dicho indicador es malinterpretado por muchas personas que se confían, lo que calificó como un grave error; pues la cifra se compone tanto por pacientes en piso, como por pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI)
“Ten mucho cuidado de confiarte, porque puede ser que el fenómeno crezca aceleradamente y batalles para encontrar atención médica. Llegar a un hospital no es como llegar a un estacionamiento y encontrar lugar, no; el proceso comienza desde que te hacen análisis que ayudan a definir tu condición y posteriormente el manejo hospitalario; todo esto lleva tiempo”, aclaró.
Por lo que recomendó a quienes resulten infectados tomar a tiempo la decisión de ir al hospital, así como adquirir un oxímetro para medir la oxigenación de la sangre; y si dicha medición da un rango menor a 90%, llamar de inmediato a la línea COVID, al teléfono
442 101 52 05, para su seguimiento.
Otro indicador a seguir de atención es el “número de activos”, que refleja el número de transmisores con los que puedes encontrarte en la calle, en los traslados, en los comercios, muchos de los cuales son asintomáticos; casi en la misma proporción que quienes sí presentan síntomas.
Como tercer dato de consulta agregó “la positividad”, que resulta de la diferencia entre el número total de pruebas que se realizan y el número que arrojan resultado positivo, y ejemplificó: “si de 100 pruebas al día 60 salen positivas, entonces el índice de positividad es del 60% y se compone tanto de asintomáticos como de sintomáticos”.
En este punto explicó que hay muchas personas contagiadas sin que ellas mismas lo sepan, por lo que, a la par del rastreo, la localización y el aislamiento, la mejor solución es reducir la movilidad y cuidarnos.
En cuanto al “número de activos”, expuso que no obstante que, del 21 al 28 de noviembre se registraron tres mil 174 casos, solamente se reportan dos mil 238 activos, y precisó que dicha diferencia obedece a quienes se curan, a quienes desafortunadamente fallecen y a los casos que se reflejan incluso cuando ya dejaron de ser activos.
Como resumen de esta emisión puntualizó que la ocupación hospitalaria pasó de 40.7% a 44% , los activos pasaron de mil 459 a mil 882, es decir 423 más, y la positividad subió de 36.8% a 37.3% entre la semana antepasada y la semana pasada.
López González llamó a la población a permanecer enfocada, a no sentir frustración ni enojo porque no se ha decretado un confinamiento general y, en cambio, aprovechar que todavía tenemos en las manos la posibilidad de decidir y decidir bien, asumiendo cada quién la parte que le toca.