DestacadasTráfico

OCPAQ rechaza proyecto de 2do piso, en su lugar pide construcción de Monorriel al gobierno estatal

El Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro mostró su rechazo al proyecto para la construcción de un segundo piso en la avenida 5 de febrero y en su lugar se propone la construcción de un sistema de monorriel.

En un comunicado de prensa, exponen la preocupación de incrementar la superficie de rodamiento en la zona urbana, debido a que aseguran, esto provocará una mayor contaminación y mayores dificultades en los traslados de los horarios críticos y por lo tanto pérdidas económicas.

“Sin duda alguna, los desplazamientos que realizan diariamente miles de personas en vehículos privados, transporte público y el transporte de mercancías, han provocado problemas de seguridad, accidentes, contaminación atmosférica, ruido, congestión circulatioria y la pérdida del espacio público”, dice.

Ante el anuncio del proyecto para la construcción de un segundo piso en 5 de febrero por parte del Gobierno Estatal, el cual se encuentra en etapa de análisis, el Observatorio advierte que esta medida, no solucionará la problemática de tráfico en esta vialidad.

“Actualmente existe la evidencia suficiente para asegurar que un segundo piso no resuelve los problemas de movilidad para la mayoría de la población que requiere desplazarse todos los días. Por el contrario, los segundos pisos terminan por generar más tráfico en el mediano plazo y por lo tanto, no son proyectos sustentables”, comentó.

Añadió que casos similares se han presentado en el segundo piso del periférico de la ciudad de México, que ha incrementado el tráfico vehicular en un 34 por ciento.

Adicionalmente, estudios como el realizado por Hansen y Huang en el estado de California, titulado “Suministro de carreteras y tráfico en áreas urbanas de California, Investigación sobre transporte Parte A” publicado en Política y práctica, Volumen 31, revelan que este tipo de obras solo durante su periodo de funcionamiento inicial, logran disminuir el tráfico y después de 5 años el efecto favorable desaparece pues incentiva el uso del automóvil particular.

Por este motivo, el observatorio propone la construcción de un monorriel, el cual señalan como un medio de transporte con múltiples ventajas en comparación con alternativas como el metro o los carriles superficiales confinados para el transporte como los que cuenta QroBus.

Entre las principales ventajas se encuentran las siguientes: Su trazado utiliza menos terreno sin necesidad de movimientos de tierra y los costos de construcción son significativamente menores. Bajo el monorriel pueden desarrollarse todo tipo de actividades sin peligros; al utilizar electricidad para su operación no utiliza combustibles a base de carbono y, por lo tanto, no contamina, a diferencia de los coches y los autobuses.

“En general se adaptan sin inconvenientes a todos los escenarios y planes urbanos, con una tecnología que le permite transitar en pendientes o directamente rodear algunos edificios. Provocando que no se requiera expropiación de terrenos y el costo sea menor. Su construcción y puesta en operación es en menor tiempo que un esquema subterráneo, y sin afectar demasiado a su entorno, con la posibilidad adicional de habilitar su uso parcialmente conforme avanza el proyecto”, destaca el comunicado.

Finalmente aseguran que el proyecto de monorriel reduciría las emisiones de monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (NOx), además de que estaría conformado por 6 coches equipados con aire acondicionado y, sistemas audiovisulaes de información al pasajero, con capacidad para llevar un total de 200 pasajeros por viaje.

“Esto equivaldría a retirar de la circulación en un solo viaje a 200 vehículos con un solo tripulante, que ocupan el 100% de la superficie disponible para circulación; 50 taxis con 4 pasajeros, que ocupan el 60% de la superficie disponible para circulación; 6 QroBuses con 32 pasajeros sentados, que ocupan el 100% de un carril de superficie disponible para la circulación y 10 Taxibuses con 20 pasajeros sentados, que ocupan el 90% de la superficie disponible para la circulación”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba