DestacadasTráfico

Nuestra visión, que la seguridad y la justicia sean un legado perdurable: Domínguez

*Querétaro fortalece la investigación científica del delito

Al inaugurar la nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, el gobernador, Francisco Domínguez afirmó que esta nueva obra en materia de justicia se ha consolidado también para el beneficio de las futuras generaciones, las cuales puedan contar con mejores procedimientos, un servicio de calidad y más seguridad.

“El destino de nuestra visión es que la seguridad y la justicia sean un legado perdurable; un patrimonio de las y los queretanos que abone a la paz, la productividad y el liderazgo que tiene nuestro grande y hermoso estado; con estrategia, coordinación e investigación defendemos a Querétaro”, manifestó.

En la nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, se concentran 23 especialidades forenses que generan certeza científica al servicio de la justicia penal, y que harán más eficientes los trabajos a favor de una justicia mejor coordinada y con mayor velocidad de respuesta.   

“Hoy Querétaro es ejemplo por forjar e implementar uno de los modelos más esmerados en justicia penal en todo México. Un modelo queretano, adherido a una justicia oral sin pretextos, anclado al principio máximo de este gobierno, que es la coordinación”, dijo.

El mandatario estatal señaló que se trabajó en una visión sistémica que une la seguridad y la justicia, en donde las sinergias son dinámicas en la ecuación.

“La inteligencia para el análisis se suma a la profesionalización efectiva, que se fortalece con inversiones históricas en tecnología, consolidando una ventaja estratégica en contra de la delincuencia”, detalló.

Aseguró que una clave para el éxito de la justicia y la seguridad en el estado son las personas, queretanas y queretanos con un alto sentido de compromiso y entrega para realizar su trabajo diariamente.

“El factor humano es determinante para la operación de nuestro modelo, nuestros policías son los primeros respondientes ante la comisión de un hecho delictivo, y hoy nos ubican como el único estado en todo nuestro país, que cumple al 100% con el Certificado Único Policial (…); lo reitero, nuestra coordinación va más allá de operativos conjuntos”, destacó.

Domínguez Servién informó que la construcción de la nueva sede contó con una inversión superior a los 222 millones de pesos, en donde las instalaciones y los espacios están adecuados en cumplimiento a las normas ISO/17020 e ISO/17025, así como a las disposiciones establecidas en la normatividad de salud.

“Aquí se materializa la coordinación de policías, peritos y fiscales, aquí se eleva el estándar tecnológico y se fortalece la investigación científica con 23 especialidades, aquí se antepone el pleno respeto a los Derechos Humanos, aquí se blindan los servicios periciales con una aplicación humana de la ley”, expresó.

Las instalaciones y el equipamiento de vanguardia en la nueva sede permitirán mantener las acreditaciones de la agencia internacional ANAB (ANSI National Accreditation Board) y, con ello, continuar e incluso elevar la calidad y confiabilidad de los resultados periciales.

Mencionó que se encuentran en ejecución la construcción de un nuevo edificio de control de confianza, con una inversión de 65 millones de pesos; un edificio de formación y capacitación de custodios y policía procesal, con una inversión de 70 millones de pesos, además de un edificio de atención a víctimas y defensoría penal pública, con una inversión de 74 millones de pesos.

En su momento, la Oficial Adjunta en la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en la Cuidad de México, Kelsey Orr, reconoció el trabajo de México, particularmente Querétaro, por mantenerse actualizado en temas de justicia y seguridad.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba