
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, aseguró que su administración mantendrá la política de la generación de empleos y la atracción de inversión extranjera a pesar de las voces que piden frenar a Querétaro para que ya no lleguen personas a vivir a Querétaro con los retos que implica para la infraestructura de la ciudad.
Durante el programa “Contigo Informamos”, el gobernador ironizó que solo habría dos formas de que las personas dejen de ver a Querétaro como un gran destino para vivir y trabajar, las cuales serían bajar la guardia en materia de seguridad para evitar ser diferenciado en este rubro al resto de los estados del país o levantar un muro, tal y como lo plantea Donald Tump.
“Tenemos dos formas para que la gente no llegue a Querétaro: que nos volvamos uno de los estados donde la gente sale huyendo de ese estado y llega aquí para tener mejor calidad de vida. O número dos, ponemos un muro y que lo paguen ellos”, dijo.
Sin embargo, aclaró que lo que resta de su administración, buscará superar los índices de seguridad, infraestructura y calidad de vida para los ciudadanos y recordó que actualmente Querétaro pasó del quinto al segundo lugar en educación; en seguridad presume una reducción de homicidios con respecto al 2014; la mejora del transporte público y el pasar del 50 al 95 por ciento del abastecimiento de medicamentos del sector salud, entre otros.
“Son las dos cosas que podemos hacer. Porque yo, en los dos años que me quedan, voy a seguir buscando dejar un mejor Querétaro que el que me encontré. Y de verdad se los digo, Querétaro en todas las ramas, y no desde mi gobierno, desde hace muchos gobiernos, Querétaro está en los primeros lugares”, destacó.
Sobre las críticas que han vertido personajes de oposición en el estado, sobre el viaje de un grupo de funcionarios que lo acompañaron a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2026), el gobernador respondió que su actuar se puede medir con base en los resultados y aclaró que gracias a estas giras de trabajo, se han logrado la atracción de empresas que el año pasado lograron la recaudación de más de 7 mil millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Nómina.
“El tema del viaje, yo creo que yo siempre me he medido por resultados y hemos dado muchos resultados en cada vez que vamos. Solamente con cada empresa que traemos, los que nos apoyan el impuesto sobre nómina, el año pasado recibimos de impuesto sobre nómina casi 7 mil millones de pesos. Si no fuera por los empresarios, en este momento no habríamos tenido 7 mil millones de pesos durante el año pasado para poder afrontar los momentos tan complicados que tiene el país y que ha tenido Querétaro, por ejemplo, las lluvias, crecimiento económico a nivel nacional casi nulo y donde Querétaro sí ha tenido un crecimiento, donde ves que el año pasado a nivel nacional se perdieron más de casi 100 mil empresas”, dijo.

