DestacadasTráfico

No hay que perder el miedo al virus, puede aumentar su capacidad de dañar: Dr. Benito Escutia

Las nuevas variantes del virus SARS-COV-2 han aumentado su capacidad de contagio, es decir su virulencia; la alerta de las autoridades de salud en el mundo ante las nuevas variantes es que pueda aumentar su capacidad de hacer daño en el cuerpo, advirtió el médico infectólogo Benito Escutia, especialista del Hospital Ángeles de Querétaro.

“Nos interesan los cambios que puede tener el virus para infectar y generar daño. Las nuevas variantes son eso, cambios que se han detectado que le dan mayor capacidad de contagio, la alerta está en que se pudiera modificar la capacidad del virus de generar daño. Son dos situaciones que nos ponen en alerta”, indicó Escutia Castellanos.

El virus que ahora circula es muy diferente del que se esparció en los primeros meses del año 2020, agregó: “el virus del COVID ha tenido muchos cambios en su estructura, el virus que originó la pandemia es totalmente diferente al que tenemos ahorita”.

Las variantes a las que se les ha puesto atención por el momento solo han incrementado la capacidad de contagio: «tienen relevancia porque son más infectantes, contagian con mayor facilidad, pero el comportamiento patogénico no se ha modificado», advirtió.

Esta mayor virulencia del Sars-Cov-2 está trayendo un incremento en el número de casos “y si tenemos más casos podemos tener pacientes más complicados”. Esto, dijo ya se está reflejando en México.

“El hospital de los venados en la CDMX ya tiene una ocupación importante del 70%, es un hospital pero así comenzamos. En Querétaro los casos han ido en aumento, las defunciones también”, expuso el especialista.

La vacuna, agregó, no evitará los contagios. Está diseñada para que la probabilidad de complicaciones graves sea menor, explicó.

Por ello, dijo, es indispensable no perderle el miedo al virus y reforzar las medidas de prevención que sí funcionan para aminorar las probabilidades de contagios como el uso correcto del cubrebocas, la higiene de manos y el distanciamiento social.

“Se le está perdiendo el miedo porque la gente no se está cuidando. Trae el cubrebocas pero lo trae de barbilla, lo trae de adorno, lo trae en el cabello, no lo trae colocado correctamente eso es no tenerle miedo a la infección, se están empezando a llenar los hospitales nuevamente”, alertó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba