DestacadasTráfico

No habrá tolerancia para errores, asegura Luis Nava; es dado de baja oficial por el robo de una patrulla

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava advirtió que habrá cero tolerancia para funcionarios públicos que cometan errores que afecten a las familias queretanas, al informar que uno de los dos policías que se vio involucrado en los hechos del pasado sábado cuando un detenido robó una patrulla de la policía municipal y provocó un accidente fatal ya fue dado de baja definitiva de la corporación.

Inclusive, Luis Nava no dudó en señalar que vendrá un análisis respecto a lo que acontece en materia de seguridad, así como en todas las áreas de la administración municipal y se tomarán las medidas correspondientes, así sea la destitución de funcionarios de su gabinete, si así lo amerita.

“Tomaré con toda firmeza y determinación las medidas que sean necesarias para asegurarles la tranquilidad de las familias queretanas. No descarto ningún tipo de movimiento, no solamente en seguridad, en cualquier dependencia o área de la administración, tendré que tomar las decisiones siempre en función de mejorar las condiciones de vida de las familias queretanas”, dijo.

El alcalde, informó que el cese de un policía que tenía 2 años y medio en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), obedeció a que los resultados preliminares de la investigación que ordenó al órgano interno de control, arrojó evidencia suficiente para determinar que el elemento incumplió con los protocolos de primer respondiente y dejó solo a la persona que había sido capturada, lo que le dio la oportunidad de apoderarse de la patrulla y huir.

“Como resultado de la investigación que ordené ante el Órgano Interno de Control, hoy les informo que uno de los elementos ha sido dado de baja permanentemente de la corporación al determinar la existencia de responsabilidad disciplinaria por no cumplir con el protocolo nacional de primer respondiente y demás normatividad aplicable al caso, independientemente de las responsabilidades jurídicas que se deriven de las investigaciones”, comentó.

El segundo oficial que intervino en la detención, cuenta con 8 años de experiencia y aunque se mantiene en investigación, se determinó que se encontraba en la recolección de otros datos propios del protocolo, por lo que de momento, su compañero sería el único dado de baja.

“Es inadmisible que este tipo de sucesos se den en nuestra ciudad y más cuando la presente administración, hemos realizado inversiones y acciones muy importantes para mejorar la seguridad de las familias, somos una administración que escucha y atiende, reconocemos que algo está pasando y debemos corregirlo de inmediato. Cuando en una organización alguien falla, afecta a todo el equipo y en este caso, en materia de seguridad, a la sociedad. En materia de seguridad no se pueden cometer errores que pongan en peligro a las familias.

“Habrá cero tolerancia y se procederá a la baja inmediata a los servidores públicos que no actúen con profesionalismo y convicción de servir a las familias queretanas, segundo, nos comprometemos a fortalecer las medidas de supervisión del actuar policial para reducir errores personales que afectan y empañan la labor de toda la corporación”, dijo.  

Finalmente, el Alcalde aseguró que se encuentra en contacto con los familiares de la víctima y del estado de salud de su esposa, para proporcionarles apoyo de manera personal y reiteró que el municipio se hará cargo de indemnizar a la familia a través de las pólizas de seguro con las que cuentan las unidades de la policía municipal.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, informó que en lo que va del año, se han abierto 225 expedientes en el órgano interno de control de esta dependencia, de los cuales el 65 por ciento han sido iniciados por la propia Secretaría de Seguridad, mientras que el resto son vistas de terceros, instituciones o ciudadanos que señalan alguna irregularidad en el actuar policial.

“Tenemos la campaña, valor es protegerte, en donde invitamos a los ciudadanos a que cualquier tipo de irregularidad sea denunciada, reportada ante el órgano interno de control para dar cuenta a las investigaciones. Hay cero impunidad y se tiene que aplicar la ley”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba