DestacadasTráfico

Niñas, las más violentadas según la Consulta Infantil y Juvenil 2018

En el estado, los niños y, en particular las niñas, son quienes se sienten más violentadas en el entorno social, según se observa en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 presentados este día en la sede del Poder Legislativo.

Ahí, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero recibió los resultados de la consulta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el evento, se presentó un análisis de los resultados de esta consulta, dividida en seis apartados: participación, percepción de género, violencia, seguridad, confianza y discriminación.

Entre los datos sobresalientes, se mencionó que en la entidad participaron 124 mil 547 niños y jóvenes, la mayoría fueron adolescentes de 14 a 17 años, colocándose Querétaro en el sexto estado con mayor participación a nivel nacional.

Sobre la percepción de género, para casi la mitad de los encuestados se siguen reproduciendo los patrones de los quehaceres para hombres y para mujeres, en los trabajos, en lo permitido tanto para unos como para otros; mostrar afecto está permitido para las mujeres y las relaciones sexuales está permitido para los hombres; sólo el gran grueso de los encuestados acepta que es responsabilidad compartida el cuidado al mantener relaciones sexuales.

En cuanto a la violencia se manifestaron experiencias de maltrato o violencia, sobre todo en los niños, y de estos, las mujeres son las que se sienten más violentadas, sobre todo verbalmente.

En el tema de seguridad la gran mayoría indicó que se sienten más seguros en sus casas; así mismo confían en la familia y en los amigos; sobre la discriminación, el lugar en donde sienten más esta práctica es en la escuela, en primer lugar, por lo que piensan y después por su apariencia y gustos

Antonio Zapata, precisó que este ejercicio fomenta una parte importante que le ha faltado a los mexicanos: la decidida participación en toda actividad política.

“Ya no es posible que se dejen las decisiones trascendentes solo en manos de los políticos, tienen que ser los ciudadanos y sobre todo los jóvenes quienes de manera activa empiecen a participar en la toma de decisiones”, sostuvo.

Por su parte, Gema Nayeli Morales, consejera del IEEQ, dio a conocer que el objetivo general de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, es el de generar un espacio de participación y reflexión, sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan para detonar acciones impulsadas por el estado mexicano.

La vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que dicho órgano electoral ha implementado procesos incluyentes para fortalecer a grupos minoritarios.

En la entidad participaron en la consulta 124 mil 547 niños y jóvenes, la mayoría fueron adolescentes de 14 a 17 años, colocándose Querétaro en el sexto estado con mayor participación a nivel nacional.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba