DestacadasTráfico

Necesario un acuerdo nacional para retomar el rumbo del crecimiento: Francisco Domínguez

El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién exhortó a lograr un acuerdo nacional para pacificar al país y retomar el rumbo del crecimiento.

Al participar en la Sesión Plenaria de la Concanaco Servytur México, ante líderes de comercio en el país, el mandatario informó que detrás de la confianza que existe en invertir en Querétaro hay respeto a la ley, coincidencias con todos los sectores, una sociedad pujante, continuidad de políticas públicas y fortalecimiento de las instituciones.

Durante su presentación destacó que en Querétaro hay oportunidades porque entre todos se ha decidido tener un rumbo claro: ofrecer justicia con la ley y equidad con los ingresos.

Precisó que su administración trabaja sobre cuatro ejes: el Estado de Derecho, desarrollo económico, desarrollo social y medio ambiente, los cuales se traducen en certeza para las empresas pertenecientes a los sectores comercio, servicios y turismo.

Con respecto al Estado de Derecho, subrayó que se asume la máxima de “nadie por encima de la ley”, siendo el estado que más promueve la denuncia del delito, con un incremento del 35% de la denuncia, mediante el uso efectivo de la tecnología.

Indicó que el estado cuenta con más de 2 mil 100 tomadores de denuncia, quienes levantan el 57.5% de las carpetas de investigación por medio de tabletas electrónicas, sistema que despertó interés entre los miembros de la Concanaco.

El Centro de Coordinación Querétaro CQ es el “eje neurálgico” de la seguridad en el estado, se instalaron más de 2 mil 600 cámaras de videovigilancia y en 50 puntos fijos se instalaron cámaras como lectores de placas vehiculares.

Refirió que Querétaro cuenta con un índice de resolución del 75% en casos de homicidios, la efectividad asciende al 85% cuando se trata de homicidios de mujeres; la media nacional es de 20%.

El gobernador destacó el Modelo Cosmos Querétaro que se mantuvo por segundo año consecutivo como el mejor evaluado del país en justicia penal acusatoria, estrategia que fue reconocida en la Sesión Plenaria.

Puntualizó que resultado de estas y otras acciones, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en ausencia de corrupción y el quinto lugar nacional en fortalecimiento y respeto al Estado de Derecho, de acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 2018; además, es sexto lugar nacional en percepción de seguridad, datos de la ENVIPE.

En el rubro de desarrollo económico destacó el modelo de crecimiento eficaz “Triple Hélice que durante los últimos cinco años ubica a Querétaro en el tercer lugar nacional en crecimiento económico con un promedio del 4.9%; más del doble del país.

Refirió que el estado es líder en Inversión Extranjera Directa en el Bajío, primer lugar nacional en exportaciones de partes automotrices, cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo y se mantiene entre los primeros tres lugares a nivel nacional en crecimiento de empleo formal y el segundo lugar en salarios mejor pagados.

Además, manifestó que se evoluciona de la manufactura a la mentefactura y hoy nos consolidamos en esta transición hacia un enfoque de Industria 4.0.

El ejecutivo estatal, puntualizó que el estado es líder en el índice de desempeño del gasto público, único estado que registra cero observaciones

Expresó que dicha visión concretó la Alianza Centro – Bajío – Occidente, con el objetivo de detonar proyectos locales y regionales y juntos consolidar la región más productiva y competitiva de México

A su vez, los líderes del comercio en el país agrupados en la Concanaco reconocieron el desempeño del gobierno queretano en materia de seguridad, a través de la implementación del modelo Cosmos y mostraron interés en el sistema de denuncia mediante tabletas.

Destacaron el crecimiento económico de Querétaro y las buenas prácticas en cuanto a generación de empleos y atracción de inversiones, acciones que han llevado al estado a posicionarse entre los primeros lugares a nivel nacional.

En este ejercicio, manifestaron el interés de sumarse al proyecto de la alianza Centro –Bajío-Occidente, a fin de sumar y fortalecer la región.

El gobernador del estado Francisco Domínguez manifestó a los asistentes de la Sesión Plenaria que durante el periodo que ha estado al frente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) ha servido para entablar mesas de diálogo con el Presidente de México referentes a llevar a cabo un pacto de concordia para pacificar el país, el cual ya fue aceptado por el mandatario federal.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba