DestacadasTráfico

Municipio de Querétaro enfrenta 55 juicios de amparo por jubilaciones y pensiones

El municipio de Querétaro enfrenta 55 juicios de amparo por trámites de jubilaciones y pensiones, por la modificación de la Ley de Trabajadores el año anterior, aseguró la Secretaria de Administración Municipal, Ana María Osornio.

De acuerdo a la funcionaria, no se trata de procesos por una negativa de las autoridades municipales a admitir los trámites, sino a las modificaciones que se realizaron durante esta reforma.

“Tenemos tramites de amparo, 55 juicios, estos no son ante la negativa de recepción ni de trámite, el año pasado se modificó la Ley de los Trabajadores, eso implicó que al interior de las oficialías mayores tuviéramos una reestructura y con ellos las facultades y atribuciones de los servidores públicos que estamos a cargo de este trámite”, comentó.

Además, explicó que otro aspecto que ha retrasado los trámites, es la carga de procesos, puesto que actualmente se encuentran más de 184 solicites en trámite, porque la legislatura Local devolvió a municipio un paquete detenido de expedientes por tramitar, para lo cual se ha trazado un calendario de acuerdo a los más antiguos que tenían registrados, este año se han sacado 59 dictámenes, mientras que el año se detuvieron los tramites de jubilación y pensión.

“Nosotros hemos recibido a algunos trabajadores de algunas áreas y les hemos dicho que tenemos la indicación del alcalde de darle tramite, ser respetuosos, recibirlos y atenderlos y les hemos pedido un poco de paciencia toda vez que si es un número importante los tramites que tenemos ahora los invitamos a que atiendan el calendario que les hemos turnado que va a ir saliendo”.

En lo que va del año, la administración municipal ha pagado más de 81 millones de pesos por concepto de jubilaciones y pensiones, sin embargo, también enfrenta actualmente enfrenta 55 juicios de amparo por trámites de esta naturaleza, aseguró la Secretaria de Administración Municipal, Ana María Osornio.

Actualmente, el municipio cuanta con mil 25 trabajadores con pensión o jubilación y se encuentran en trámite 184 procesos más por resolverse. El impacto de jubilaciones y pensiones a las finanzas municipales fue en promedio de 189 millones de pesos durante el 2021. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba